Estados Unidos presentó una subida inflacionaria del 1% durante el mes de junio, ocasionando el alza de los precios durante los últimos 12 meses, alcanzando un récord de 7,3%, anotando su mayor alza desde 2008.
Este aumento es considerado el mayor ocurrido durante un año, desde que el gobierno inició la serie actual de precios mayoristas en 2010.
El aumento en la inflación ocurre al mismo tiempo que la economía se recupera de la recesión por la pandemia de la COVID-19. El aumento de la demanda de los consumidores se enfrenta a la escasez de oferta debido a que se paralizaron las producciones.
El Departamento de Trabajo informó el pasado miércoles 11 de agosto que el aumento de junio, en su índice de precios al productor, siguió a un aumento del 0,8% en mayo; el cual fue el mayor aumento en un mes desde enero.
SUBIDA DE PRECIOS EN EL MERCADO
Powell reiteró que la inflación de los últimos meses es un fenómeno transitorio provocado por la escasez de productos y la súbita recuperación de la demanda a raíz de la rápida recuperación económica en el país.
Los precios en restaurantes subieron 0,7% en junio, su mayor aumento desde 1981, y se han incrementado 4,2% en comparación con lo registrado hace un año.
Hasta el momento los inversionistas han aceptado en gran medida la creencia de la Fed, que indica que el incremento de la inflación será de corta duración. Se espera que la inflación promedie 2,4% durante los próximos cinco años.
El hecho de que las recientes presiones inflacionarias responden a unas cuantas categorías debería darle confianza a la directiva de la Fed en su punto de vista de que es mayormente un fenómeno transitorio; una apreciación al parecer compartida por el mercado”, expresó Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase.
Con información de The Associated Press.