Noticias

Estados Unidos advirtió su preocupación por el alineamiento de China con Rusia

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que participa en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Bali, rechazó la supuesta neutralidad del régimen de Xi Jinping en la invasión a Ucrania y aseguró que no hay ninguna señal de que Moscú busque una salida diplomática al conflicto

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este sábado en Bali no ver “ninguna señal de que Rusia esté lista para la diplomacia” que ponga fin a la guerra desatada en Ucrania por la invasión rusa.

“Nuestro objetivo está claro, y es asegurarnos de que continuemos presionando a Rusia para que participe en una actividad diplomática comprometida”, señaló Blinken en una rueda de prensa un día después de participar en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali, a la que también asistió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Si hay alguna oportunidad para la diplomacia la utilizaremos”, añadió Blinken, para quien ahora no es así “de ninguna manera”, después de que muchos de los asistentes a la cita del G20, centrada en la guerra de Ucrania, criticaran que Lavrov no se quedara tras dar su discurso a escuchar las participaciones del resto del grupo.

Por otro lado, Blinken aseguró este sábado que transmitió a su homólogo chino, Wang Yi, durante una reunión mantenida en la isla indonesia de Bali que su país sigue “preocupado por el alineamiento de China con Rusia”, respecto a la invasión de Ucrania.

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 9 de julio de 2022. Stefani Reynolds/Pool vía REUTERSEl Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 9 de julio de 2022. Stefani Reynolds/Pool vía REUTERS

Blinken hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras mantener hoy un encuentro de cinco horas con Wang, un día después de que concluyera la reunión de ministros de Exteriores del G20 a la que también asistió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

”Beijing dice que es neutral, pero yo les digo que es muy difícil mantenerse neutral ante una agresión así”, remarcó Blinken sobre la posición de China frente al conflicto provocado por Rusia, a quien “sigue protegiendo en las organizaciones internacionales y haciéndose eco de su propaganda”.

El viernes, Lavrov, abandonó la reunión del G20 durante el discurso de su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en el que criticó a Moscú por su guerra en Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

Lavrov tampoco estuvo presente durante una sesión en la que participó a distancia el ministro de Exteriores ucraniano ni cuando Blinken, condenó a Rusia, informaron varias fuentes diplomáticas a la AFP.

El diplomático enviado por Putin abandonó la sala de reuniones inmediatamente después de su discurso, según fuentes de la delegación. También evadió la respuesta de Baerbock, de acuerdo la información del medio alemán Spiegel.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 8 de julio de 2022. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Handout via REUTERSEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 8 de julio de 2022. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Handout via REUTERS

La ministra alemana arremetió contra su homólogo y dijo que el abandono de la reunión “demuestra la falta de voluntad de Rusia para resolver el conflicto”.

Lavrov rechazó lo que calificó de críticas “delirantes” de Occidente sobre la guerra en Ucrania en una reunión del G20, reprendiendo a los rivales de Rusia por no abordar cuestiones económicas mundiales.

“Durante la discusión, los socios occidentales evitaron seguir el mandato del G20, de tratar temas de la economía mundial”, dijo Lavrov.

El ministro ruso dijo que el discurso de Occidente “se desvió casi inmediatamente, en cuanto (sus representantes) tomaron la palabra, hacia la crítica delirante de la Federación Rusa en relación con la situación en Ucrania. ‘Agresores’, ‘invasores’, ‘ocupantes’, (…) hemos oído muchas cosas hoy”, dijo Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 8 de julio de 2022. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Handout via REUTERSEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 8 de julio de 2022. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Handout via REUTERS

“Hay una rabiosa rusofobia, a la que recurren en lugar de encontrar el tan necesario terreno común en cuestiones clave sobre la economía y las finanzas mundiales, para lo que se creó el G20″, declaró el canciller ante periodistas.

Sin embargo, hubo países que sí aceptaron reuniones en otro tono con el canciller ruso: el jueves tuvo un encuentro con Wang Yi, responsable de la política exterior de China, otro con Mevlut Cavusoglu, de Turquía, y un diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *