Noticias

España celebra el acuerdo entre Gobierno y oposición de Venezuela para las elecciones

España celebra el acuerdo parcial alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela para garantizar la convivencia democrática de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El Gobierno español en funciones anima a las partes representadas en el proceso de diálogo en Barbados a «profundizar en su diálogo y consolidar lo acordado», afirma este miércoles un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, subraya que ​España apoya un «acuerdo entre venezolanos, que redunde en la mejora del bienestar de sus ciudadanos y su convivencia».

El Gobierno de Maduro y la plataforma de la oposición firmaron ayer un acuerdo parcial sobre la «promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2024.

Por dicho acuerdo, ambas partes se comprometen al desarrollo de las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios «sin presiones externas».

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del Gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron el pacto, que fue suscrito en presencia del ministro de Exteriores de Barbados y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes.

Las anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2018 con una abstención cercana al 54 % y que supuso la reelección de Maduro, fueron cuestionadas por numerosos gobiernos de América y Europa.

EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *