Negocios

¿Es posible la desdolarización en Venezuela?

Las transacciones en dólares en Venezuela han superado el 53% en los últimos seis meses. El esfuerzo del gobierno de Nicolás Maduro por evitar la multimoneda en la economía venezolana, luego de un proceso de flexibilización que el mismo propició, ha sido insuficiente. Aun así, no ha dejado de remar hacia esa dirección.

Por: Raylí Luján | Bloomberg Línea

Para la firma Ecoanalítica, desdolarizar el país no será tarea sencilla, precisamente cuando se tiene en consideración que US$4.825 millones en efectivo circulan en la nación suramericana actualmente. A pesar de ello, otros analistas financieros estiman que el objetivo es factible por no ser absoluto el uso del billete estadounidense, aunque esto resulte insostenible para el contexto venezolano.

“No hay una dolarización formal, por lo que sería más o menos factible a mediano plazo. Está el caso clásico de Bolivia, donde el 90% de los depósitos después de las hiperinflaciones estaban en divisas y lentamente con políticas paulatinas de estímulo de ahorro en pesos bolivianos y estímulos fiscales para manejar la moneda local, pudieron revertir esa situación y convertir casi todo el dinero circulante, eso se puede realizar y más en un país petrolero, donde la renta todavía es muchísimo más grande”, comenta el economista Manuel Sutherland, director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO).

A su juicio, Venezuela no cuenta con un escenario idóneo para avanzar en un proceso como éste, para el que se requieren grandes ingresos y una estabilidad significativa en cuanto al equilibrio fiscal. “Se necesita tener el déficit fiscal en cero, una balanza de pago estable, normas que garanticen la emisión de dinero del Banco Central de forma estricta y llanamente relacionada con las necesidades económicas, así como acuerdos y un pacto social”, agrega en conversación con Bloomberg Línea.

Puedes leer la nota completa en Bloomberg Línea

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *