Noticias

En Venezuela, cada vez se hace más difícil defender el derecho a la información

Son más de 20 años con patrones de restricciones a la libertad de prensa en Venezuela, en los que se mantiene la descalificación de medios y periodistas por parte del Gobierno. Según la ONG Espacio Público, en los últimos tres años ha aumentado la persecución criminal y se han abierto procedimientos judiciales no solo a periodistas, sino también a ciudadanos que informan.

En el año 2017, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley contra el Odio. Según los defensores de la libertad de expresión, esta norma es un instrumento para censurar, controlar y sancionar a periodistas, medios y hasta ciudadanos particulares, como ocurrió en el mes de abril con una venezolana de 72 años que fue imputada por supuestas amenazas a Nicolás Maduro a través de un video de TikTok.

Entretanto, los medios para informarse en Venezuela son cada vez menos. De los 110 periódicos que existían en el país, apenas quedan alrededor de 10, y no circulan todos los días. La falta de entrega de papel por parte del Gobierno y el impedimento de importarlo hizo que la mayoría de los medios migraran obligatoriamente al mundo digital.

En el país existen alrededor de 960 medios, incluyendo páginas web. El 85% son básicamente emisoras de radio y estaciones de televisión controlados por el Gobierno. Durante las protestas antigubernamentales entre 2014 y 2017, la mayoría de los canales internacionales de noticias fueron expulsados de los operadores de cable por orden de Conatel, el ente regulador.

Puedes leer la nota completa en France 24

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *