Los documentos revelan que para llevar a cabo su esquema de corrupción, el dueño del canal de televisión Globovisión, Raúl Gorrín, usó “empresas de maletín” como Halifax Group C.A., Comercializadora Servinvest C.A., Inversiones Integrales Totalgroup C.A., Multiset Trade C.A., Grupo Hancock C.A., e Integrados Whymper C.A.).
Lectura recomendada: Mario Villarroel malversó 98% de la ayuda humanitaria destinada a Venezolanos
También se encargó de realizar transacciones con estas empresas de maletín a través del banco suizo Compagnie Bancaire Helvetique (CBH), EFG Bank, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Citibank, UBS, Bank of China, Wells Fargo, Totalbank Curaçao, BOI Bank (Victor Vargas), CBA Bank & Trust (Aristides Maza Tirado), Banplus (Diego Ricol Freyre) y el Banco Industrial de Venezuela.
Un pasado corrupto
Recordemos que Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos US$159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos. La acusación contra el magnate venezolano fue presentada en agosto de 2018 pasado en una corte del Distrito Sur de Florida.
Diego Ricol es un mpresario y presidente de Banplus. Según su propio perfil en Linkedin tiene ocho años en el cargo. Su nombre aparece en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de 2013 en la que la entidad bancaria que preside demandó a la empresa SCM-255, C.A, por cobro de deudas.