Entretenimiento

Elección de venezolana como Miss Trinidad y Tobago alimenta debate sobre migración

Una inmigrante venezolana fue elegida Miss Grand Trinidad y Tobago la noche del domingo en Puerto España, capital de ese archipiélago anglófono frente a Venezuela y donde la migración desde su vecino está en el centro del debate político.

Mileidy Materano, de 29 años y quien interpretó a “Barbie” en campañas publicitarias locales de la película estadounidense, representará al país en el certamen de belleza Miss Grand International, que se celebrará en Vietnam el 25 de octubre.

Materano, que vive en Diego Martín (noroeste) desde hace seis años, utilizó un traductor durante la sesión de preguntas y respuestas del concurso, pero su representante, Charisse Parsons, declaró a la AFP que “habla inglés maravillosamente bien“.

Explicó que las reglas del concurso creado en Tailandia no le impiden a la venezolana representar a Trinidad y Tobago.

El concurso Miss Grand International dice querer mostrar “una mujer moderna que debe ser bella, hábil e inteligente para que pueda ser un ícono para las mujeres de todo el mundo“.

La elección de la venezolana generó debates en redes sociales.

Qué falta de respeto, en un país donde hay tantas mujeres guapas, elegir a una extranjera para representarnos“, escribió un usuario en Facebook. Otro habló de “colorismo” al resaltar que la ganadora tiene “la piel clara y el pelo lacio“.

Trinidad y Tobago, de 1,4 millones de habitantes, acoge entre 100.000 y 120.000 migrantes, de los cuales unos 60.000 son venezolanos, según estimaciones de oenegés y políticos.

La mayoría emigró a partir desde 2013 debido al colapso económico de Venezuela, cuyo PIB se ha reducido un 80% en diez años. Según la ONU, unos 7 millones de los 30 millones de venezolanos dejaron el país para escapar de la crisis.

Varios certámenes de belleza internacionales se realizan en todo el mundo. Miss Mundo 2023 será en diciembre en India y Miss Universo 2023, en noviembre en El Salvador. AFP

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *