Negocios

El salario real en Estados Unidos cayó un 5% desde que Joe Biden es presidente

El índice de precios superó constantemente al crecimiento nominal de los salarios bajo la administración demócrata. La caída del salario real se aceleró en el primer trimestre, no se recuperó la tendencia de prepandemia y se llegó al nivel más bajo desde 2018.

El programa de estímulo aprobado por el presidente Joe Biden y el Congreso demócrata en marzo de 2021 no muestra los resultados esperados. El estallido inflacionario erosionó notoriamente el poder adquisitivo de los salarios en Estados Unidos.

Solamente desde que Joe Biden se hizo cargo de la Casa Blanca el salario real estadounidense cayó un 4,84%. Las estadísticas fueron confirmadas y divulgadas por la Reserva Federal de St. Louis, midiendo el desempeño registrado únicamente en el sector privado.

En el mismo período de tiempo, la inflación interanual saltó del 1,4% en enero de 2021 hasta llegar al 9,1% en junio de 2022. Lejos de ser un fenómeno transitorio, la inflación alcanzó máximos históricos según mediciones comparables a través del tiempo.

Evolución del salario real bajo las administración de Donald Trump y Joe Biden.



La Oficina de Estadísticas laborales de los Estados Unidos informó que, mientras la inflación interanual alcanzó el 9,1% en junio, el incremento salarial acumulado de los últimos 12 meses solamente llegó al 5,1%. Los salarios perdieron sistemáticamente contra el alza de los precios minoristas.

La mayor caída acumulada en el salario real se concentró entre diciembre de 2021 y junio de 2022, marcando una contracción del 3% solamente en este último segmento. Con estas cifras, la remuneración real promedio percibida en el sector privado cayó a su nivel más bajo desde julio de 2018.



Del mismo modo en que ocurrió con la tendencia de crecimiento en el Ingreso por habitante, el salario real tampoco volvió a converger a la tendencia registrada antes de la pandemia. Se estima que la brecha entre el “salario real potencial” de haber continuado con la tendencia de 2019 y el salario real actual, ascendió al 3,8% en el mes de junio.

La contracción salarial registrada entre 2021 y 2022 es la más grande desde la década de 1980. El deterioro actual superó a la caída de la remuneración real del 4% durante la crisis de 1990, y es únicamente inferior a la caída registrada entre 1979 y 1981, el último gran episodio de estanflación de los Estados Unidos.

La economía estadounidense se encuentra al borde de una nueva recesión que, de confirmarse, significaría el retorno del escenario económico característico de la década de 1970 y principios de los 80s.



The post El salario real en Estados Unidos cayó un 5% desde que Joe Biden es presidente first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net