Compartir

El Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó este martes 2 de diciembre la existencia de una estrategia operativa diseñada para activarse en el escenario de que Nicolás Maduro abandone el poder en Venezuela. La información fue suministrada por Kingsley Wilson, secretaria de prensa del Pentágono, en medio de la creciente tensión militar en la región del Caribe.

La vocera estadounidense ratificó que Washington maneja escenarios concretos frente a la crisis política en Caracas. Según lo expresado por la funcionaria, la planificación militar y estratégica contempla los pasos a seguir si se concreta un cambio de mando en Caracas, aunque no ofreció detalles específicos sobre la naturaleza logística o táctica de dicho plan.

«El Departamento tiene un plan de contingencia para todo. Somos una organización de planificación. Si ocurriera algo en cualquier parte del mundo, tenemos una respuesta planificada y lista. Por lo tanto, estamos a disposición del presidente y llamamos a nuestro comandante en jefe para hacer lo que sea necesario si se nos solicita. Y eso será en lo que este departamento seguirá centrándose y preparándose en lo que respecta a las operaciones en curso en la región del Comando Sur. Una vez más, nuestro objetivo es eliminar a los narcoterroristas y erradicar esa amenaza que está envenenando al pueblo estadounidense», dijo.

Wilson fue enfática al señalar que la autoridad final sobre cualquier maniobra recae exclusivamente en la Casa Blanca. «Cualquier acción contra Venezuela será tomada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump».

La declaración busca disipar dudas sobre la autonomía de las operaciones militares en curso. Del mismo modo, la confirmación de un «plan de contingencia» institucionaliza la postura de la administración Trump de prepararse para una transición, forzada o negociada, en el corto plazo.

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *