Negocios

El dolor de cabeza por los útiles y uniformes: venezolanos deben gastar en promedio 155 dólares para el nuevo año escolar

Mientras los niños y adolescentes disfrutan de sus vacaciones, sus padres ya sacan cuentas para adquirir los útiles y uniformes escolares. En medio de la crisis, disponer de recursos para cubrir esta inversión es cuesta arriba para los ciudadanos que buscan alternativas para ahorrar y minimizar los gastos.

Esa realidad se ve reflejada en los números que maneja el sector de la librería y papelería, el cual ha registrado una disminución de 40 % en la demanda en comparación a 2022.

«A la población le cuesta adquirir la lista completa. Solo compran lo más importante: libretas, lápices y algunos libros. Todos están reciclando y agotando todo el material para luego comprar”, comentó Antonio Hannawi, director de la cadena de librerías El Mundo del Libro.

El costo depende de diversos factores y las necesidades del cliente, por ello, una lista escolar podría oscilar entre los 50 y 100 dólares.

«Hay cajas de lápices que cuestan uno o tres dólares. Una libreta, la más económica de 100 hojas, cuesta un dólar; un cuaderno, 0,50 centavos de dólar. Depende de los colegios que exigen marcas y del grado», declaró al Circuito Éxitos de Unión Radio.

Uniformes escolares

Con respecto a los uniformes, el promedio está entre los 60 y 100 dólares, incluyendo un mono escolar, una franela, una chemise, un suéter, un par de medias y un pantalón o una falda.

Actualmente el movimiento en las tiendas es lento, porque los padres y representantes enfocan sus esfuerzos en pagar las inscripciones y también prefieren esperar hasta septiembre «porque en vacaciones los niños crecen o engorda»,   comentó Marisol Maziji socia de tienda de uniformes Import Misol.

Con estas cifras, los venezolanos deben disponer, al menos, de 155 dólares para tener lo más básico y poder comenzar el año escolar con los implementos necesarios, una cifra que supera ampliamente al ingreso mínimo establecido en el país de 4,33 dólares.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *