Compartir

El Gobierno de Donald Trump mantiene la mirada fija sobre extranjeros, turistas o inmigrantes, en materia de seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional anunció que a partir del 26 de diciembre de este año, todos aquellos que no hayan nacido en suelo estadounidense y pasen por un punto de control fronterizo, serán fotografiados y sus datos biométricos capturados al entrar o salir del país. La iniciativa se pondrá en marcha primero en aeropuertos y puertos marítimos, y por último, en terminales o aduanas terrestres.

Por El País

 

La medida incluye a todos los no ciudadanos, es decir, quienes tengan una visa, sean residentes o trabajadores temporales, menores de edad y adultos mayores. Todos deberán entregar sus huellas dactilares, y someterse a un escaneo del iris, retratarse y, en algunas ocasiones, dejar registros de su voz.

Las autoridades justifican esta directriz como un nuevo esfuerzo para combatir posibles amenazas terroristas, el uso fraudulento de documentos de viaje, la sobrestadía de los visitantes, e información incorrecta o incompleta de los viajeros. El Departamento de Seguridad notificó que la información genética de los extranjeros se guardará en las bases de datos por 75 años.

Ciertamente, la recolección de datos biométricos no es nada nuevo, pero el hecho de que ahora se tomen a la salida del país supone un cambio fundamental en la política fronteriza y de vigilancia de Washington, que insiste en que la norma le dará más control sobre todos aquellos que no cumplan con las reglas migratorias vigentes.

Esta acción se suma a la intención de las autoridades de exigir que los viajeros revelen hasta cinco años del historial de sus redes sociales al ingresar a territorio estadounidense. La propuesta de la Administración de Trump aplicaría a los visitantes que proceden de países incluidos en el Programa de Exención de Visado, entre los que se encuentran una veintena de países europeos y otros como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.

Lea más en El País

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *