Noticias

EEUU alertó a Nicolás Maduro que tomará medidas si incumple el acuerdo con la oposición

Estados Unidos “tomará medidas” si el mandatario venezolano Nicolás Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición, afirmó este lunes un portavoz del Departamento de Estado después de que la corte suprema de Venezuela suspendiera “todos los efectos” de las primarias opositoras.

“El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral” de cara a los comicios de 2024, declaró el vocero a la prensa.

“Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”, donde el gobierno y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.

Este acuerdo ya dejaba en el aire el tema de las inhabilitaciones políticas que afectan entre otros a la liberal María Corina Machado, quien arrasó en las primarias del 22 de octubre con el 92% de los votos.

Las primarias “fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024″, afirma el portavoz del Departamento de Estado.

Pero las primarias han sufrido un mazazo este lunes, cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la ‘comisión nacional de primarias’”.

Estados Unidos no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta pero en señal de buena voluntad, tras el acuerdo alcanzado con la oposición, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela.

Un levantamiento con condiciones. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió entonces que puede revertirlo si se quebranta lo acordado. Washington reclama un calendario para la habilitación de todos los candidatos y la liberación de presos.

“Estados Unidos y la comunidad internacional siguen de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral”, avisó este lunes el portavoz.

AFP

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *