Compartir

El hombre se convirtió este año en el primer integrante de la banda criminal venezolana en ingresar a la lista de los 10 más buscados del FBI, paso que según autoridades federales evidencia el nivel de amenaza que representa para la región

El Departamento de Estado norteamericano anunció este miércoles que aumenta de 3 a 5 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, alias el Viejo, considerado uno de los principales líderes del Tren de Aragua, en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI.

La cifra forma parte del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) y fue confirmada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Giovanni Mosquera en la lista de los 10 más buscados del FBI

Mosquera Serrano se convirtió este año en el primer integrante del Tren de Aragua en ingresar a la lista de los 10 más buscados del FBI, paso que según autoridades federales evidencia el nivel de amenaza que representa para la región. Investigadores lo señalan como responsable de coordinar las rutas internacionales de narcotráfico y las operaciones financieras del grupo.

El Tren de Aragua ya había sido objeto de acciones previas por parte del gobierno estadounidense. En febrero fue catalogado como organización terrorista extranjera y terrorista global especialmente designada, lo que abrió la puerta a sanciones más severas y a la interrupción de sus redes de financiamiento en distintos países.

En el plano judicial, Mosquera acumula procesos en Estados Unidos. En enero fue imputado en el Distrito Sur de Texas por conspirar para traficar cocaína. En abril recibió cargos adicionales por delitos vinculados al narcotráfico y por proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Las sanciones económicas también avanzaron. El 24 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de individuos sancionados. El martes, el organismo amplió las medidas a 11 miembros adicionales asociados con las operaciones narcoterroristas del Tren de Aragua.

Un vínculo en Tocorón

La relación de Mosquera Serrano con Héctor Rusthenford Guerrero, alias el Niño Guerrero y fundador del Tren de Aragua, se habría consolidado durante su permanencia en la cárcel de Tocorón, en Venezuela. Fuentes de inteligencia lo describen como uno de los ejecutores más cercanos al líder del grupo durante su estancia en el penal.

Desde su origen en esa prisión, el Tren de Aragua se ha expandido desde 2018 hacia Colombia, Perú, Chile y Ecuador, entre otros países. Las autoridades de la región atribuyen a la organización delitos de extorsión, tráfico de drogas, homicidios selectivos, explotación sexual, trata de personas, secuestros y lavado de dinero.

Estados Unidos también ha detectado presencia de la banda en su territorio. Informes federales señalan que miembros del Tren de Aragua han operado en Colorado, donde se les vincula con tráfico de drogas, armas y personas, además de otros delitos violentos.

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *