Noticias

Dos explosiones sacudieron el centro de la capital de Uganda: Al menos 33 heridos y tres fallecidos

Tres personas murieron y 33 resultaron heridas por dos atentados suicidas este martes en Kampala, la capital de Uganda, informó la policía, en lo que supone el sexto incidente de este tipo en menos de un mes en el país, confirmaron las autoridades sanitarias.

“Hasta el momentos 33 resultaron heridos y cinco están en estado crítico”, dijo el vocero policial Fred Enanga en una conferencia de prensa en la que agregó que tres personas murieron en los ataques ejecutados por kamikazes.

“Los trabajadores sanitarios del Hospital de Mulago (el más grande de Kampala) están trabajando incansablemente para salvar las vidas de los heridos”, detalló el portavoz del Ministerio de Salud, Emmanuel Ainebyoona, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Ainebyoona describió este incidente como un “desafortunado y cobarde acto de terrorismo”.

“Ha habido dos explosiones en dos lugares diferentes: una en la calle Buganda y otra en la avenida del Parlamento”, confirmó a Efe por teléfono esta mañana el portavoz de la Policía metropolitana de Kampala, Luke Owoyesigyire.

La Policía y el Ejército de Uganda acordonaron el lugar de la explosión, una de las calles más céntricas y concurridas de Kampala, impidiendo el acceso de todos los transeúntes, según informaron medios locales.

En los últimos minutos, más de una decena de ambulancias se trasladaron al sitio del incidente para transportar posibles heridos.

LA SEXTA BOMBA EN UN MES

Es la sexta bomba que explota en Uganda desde el pasado 23 de octubre, cuando dos hombres hicieron estallar un artefacto en un bar popular del norte de la capital, provocando una muerte.

El presidente ugandés, Yoweri Kaguta Museveni, calificó este incidente como un “acto terrorista” en su cuenta de Twitter.

El 25 de octubre, un terrorista suicida perdió la vida al hacer explotar una bomba casera en el interior de un autobús repleto de pasajeros.

Al día siguiente, la Policía dijo creer “firmemente” que los responsables de ese ataque eran las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de origen ugandés que actualmente opera en la vecina República Democrática del Congo (RDC).

El 30 de octubre, la tercera bomba estalló en el distrito de Nakaseke (centro), matando a tres niños que estaban jugando por accidente con el artefacto explosivo.

El 10 de noviembre, la Policía confirmó la detonación de otra bomba en el basurero de una zona de entrenamiento militar, hiriendo de gravedad a dos niños que habían acudido allí a buscar chatarra.

Por último, el 11 de noviembre, una persona murió y otras cuatro resultaron heridas al estallar una bomba en la localidad de Kapeeka (centro).

Todavía se desconoce si existen vínculos entre estas explosiones.

Los objetivos de las ADF son difusos más allá de una posible conexión con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques, si bien, en junio pasado, el Grupo de Expertos sobre la RDC de la ONU dijo que no había encontrado pruebas de un apoyo directo del grupo yihadista a las ADF.

La semana pasada, durante una reunión con los directores de las fundaciones Bridgeway y Buffet, involucradas en la seguridad de la región de los Grandes Lagos, Museveni expresó su disponibilidad para ayudar al Ejército de la RDC a “derrotar” a las ADF.

Con información de EFE y AFP

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *