Noticias

Devaluación inminente en Bolivia: Se dispara el Riesgo País mientras las reservas caen al nivel más bajo en 20 años

Los mercados comenzaron a desarmar su posición de activos en bonos bolivianos dolarizados en temor a la cada vez más esperada devaluación. El tipo de cambio fijo parece completamente insostenible para un Banco Central que se queda sin reservas y que no tiene credibilidad.

La crisis de divisas en Bolivia se intensifica cada día más. Las reservas internacionales reportadas por el Banco Central del país cayeron por debajo de los 700 millones de dólares, el monto más reducido en los últimos 19 años. La situación es aún más dramática considerando que la autoridad monetaria dejó de publicar estadísticas de su tenencia de reservas desde el 8 de febrero.

El tipo de cambio fijo con el dólar (en torno a los 6,97 pesos por unidad desde 2008) se sostuvo por más de una década sobre la base del constante consumo de reservas (en ausencia de controles cambiarios), pero la situación llegó a un punto crítico sobre el cual la devaluación oficial parece incontenible. El Banco Central no cuenta con los medios para seguir sosteniendo la paridad cambiaria en medio de una corrida contra el peso

Las expectativas de devaluación no sólo impactaron en la demanda minorista de dólares, sino también en el mercado financiero: los bonos soberanos en dólares de Bolivia se desplomaron un 44% con respecto al año pasado, y el índice de Riesgo País de JP Morgan escaló hasta los 1.693 puntos básicos el día jueves.



Cabe señalar que una de las tantas consideraciones que tiene en cuenta el índice de riesgo de JP Morgan es el riesgo asociado a la devaluación de la moneda doméstica, además del riesgo de impago o default

El Gobierno debe afrontar un diferencial de casi 17% sobre la tasa de interés internacional de referencia (la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense), y este fenómeno repercute no solamente en el financiamiento del sector público sino también en el acceso al mercado de capitales internacional por parte del sector privado.

Bolivia ocupa ahora el cuarto lugar en cuanto a los países más riesgosos de América Latina, sólo por detrás de Argentina, Venezuela y Ecuador. Se acumula una suba 1000 puntos con respeto a las mediciones de hace tan solo tres meses. La crisis cambiaria se propaga muy rápidamente, mientras que los mercados buscan desprenderse de sus tenencias de títulos bolivianos en dólares para migrar hacia activos más confiables. 



El sostenimiento de una paridad cambiaria fija, en un contexto de inflación moderada pero persistente desde 2010, funcionó como un ancla para disciplinar las expectativas sobre la evolución futura de los precios, pero en la medida que el sistema no se pueda sostener las expectativas rápidamente podrían tornarse desfavorables si se descuenta una devaluación inminente.

Bolivia se encamina a perder la estabilidad de precios se la cual se había vanagloriado el denominado “socialismo del siglo XXI” en el país. Las inconsistencias manifiestas del modelo económico desembocaron en la crisis cambiaria actual.

El régimen de Luis Arce tiene dos opciones: o bien permitir la flotación del peso y la devaluación, o introducir controles de todo tipo sobre la transacción con divisas o el retiro de efectivo de las instituciones bancarias. La dramática expropiación de los fondos de pensiones bolivianos no hizo sino mermar todavía más la escasa credibilidad del Gobierno socialista.



The post Devaluación inminente en Bolivia: Se dispara el Riesgo País mientras las reservas caen al nivel más bajo en 20 años first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net