Entretenimiento

Demandarán a la televisora que emite MasterChef en Ecuador por usar carne de animales silvestres

En uno de los retos creativos los concursantes cocinaron cocodrilo, capibara, venado y tiburón. Las asociaciones ambientalistas aseguran que se violó la legislación que prohibe el consumo de carne de estos animales

El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador anunció que emprenderá acciones legales contra el canal de televisión que transmite la franquicia MasterChef por usar en sus programas carne de animal silvestre de capibara, venado, cocodrilo y tiburón.

En un comunicado, la agrupación, que está integrada por diversas fundaciones y colectivos de protección de los derechos de los animales, indicó que visitarán la Fiscalía General del Estado en Quito para denunciar a la cadena Teleamazonas del Ecuador.

Los impulsores de esta iniciativa denunciaron, en una rueda de prensa, que el canal de televisión, además de violar la ley colombiana porque los programas fueron grabados en estudios instalados en Bogotá, contravino la ley ecuatoriana, normalizando el consumo de animales silvestres frente a cientos de miles de televidentes, atentando así contra la protección del medio ambiente y de la vida de las especies protegidas. Los activistas del movimiento aseguran que, aunque el episodio hubiera sido grabado fuera del país, la actividad que se denuncia revela una situación que podría derivar en el consumo ilegal de fauna silvestre.

Los ambientalistas revelan que hay delitos tipificados en el Código Orgánico del Ambiente y castiga con una pena de uno a tres años de prisión la caza, el traslado, el comercio, la distribución y el consumo de vida silvestre, entonces el uso de la carne silvestre en el programa televisivo no solamente que sería ilegal, sino que serían un delito.

El 4 de enero pasado, el Ministerio del Ambiente del Ecuador se pronunció sobre el episodio y en un comunicado oficial rechazó que MasterChef haya incitado al consumo de especies silvestres. “El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, precautela la integridad de la fauna silvestre y rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional, que, si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre”, mencionó la Cartera de Estado.

En 2021, el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo 527 arrestos y operaciones de rescate, presentó 12 casos penales contra la vida silvestre y puso en marcha 23 procesos administrativos por ilícitos contra la biodiversidad.

Sobre las especies silvestres utilizadas para el episodio televisivo, las más sensibles serían los tiburones, el venado y el cocodrilo.

Pesca de tiburones (Foto: Diario El Universo)Pesca de tiburones (Foto: Diario El Universo)

El tiburón tollo hoy es un problema en casi todos los puertos de América del Sur, porque es el nombre que usan los pescadores y proveedores para nombrar a varias especies de tiburones. El Tollo común es una especie que habita en las costas de Perú y Chile, pero existen al menos otras cinco especies: los tiburones cazón, mielga, lija, musola y gata son también tiburones tollo.

En 2020, el Ecuador prohibió la pesca y venta de cinco tipos de tiburones, pero otras 20 especies de tiburón sí pueden comercializarse y exportarse. En Ecuador, la pesca dirigida de estas especies de tiburones está prohibida, salvo los casos de pesca incidental, pero muchos expertos y ambientalistas han cuestionado este tema, especialmente debido al gran volumen de tiburones capturados y que se ha reportado en los últimos años.

En Masterchef Ecuador tampoco especificaron de qué tipo de venado era la carne utilizada en el episodio del programa de telerrealidad. Se conocen al menos dos especies en el país: el venado gris y el venado de páramo ecuatoriano. Ambos están en riesgo debido a la caza furtiva y la deforestación, según el portal Bioweb.

Mientras tanto, la carne de cocodrilo utilizada en el mismo programa sería de caimán de anteojos. En Ecuador, esta especie está en la categoría de preocupación menor. También existen otras especies como el caimán negro y el cocodrilo costero, este último en la categoría vulnerable.

Hasta el momento, Teleamazonas no se ha pronunciado sobre la polémica en torno al programa gastronómico.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *