Noticias

Delcy Rodríguez continuará sin acceso a sus bienes en Europa

La vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro sufrió un duro revés en Europa. Delcy Rodríguez había pedido a los órganos de la Justicia de Europa que revisaran las medidas en su contra. Así lo hicieron y el fallo es una derrota para la funcionaria chavista.

El Político

La Unión Europea mantendrá intactas sus sanciones contra los altos jerarcas del chavismo. Entre ellos, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportó PrimerInforme.

Rodríguez intentaba recuperar el control sobre sus bienes en el Viejo Continente. Las medidas restrictivas en su contra incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario (algo que ya violó cuando visitó España en 2020) y la congelación de los bienes que puedan tener en el territorio de la Unión.

El Consejo Europeo sancionó a Delcy Rodríguez hace tres años con las llamadas medidas restrictivas.

En junio de 2018, los funcionarios europeos consideraron que Rodríguez había «violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho» en Venezuela.

Junto a ella cayeren otros diez funcionarios, incluido Tareck El Aissami, quien hoy es ministro de Petróleo de Maduro.

Delcy Rodríguez entonces recurrió la decisión del Consejo de la UE. Su argumento era que el organismo había cometido un « error manifiesto de apreciación en lo que concierne a las funciones y al papel de la demandante».

Bienes congelados

El alegato de la vicepresidenta chavista dice que las sanciones europeas «constituyen una restricción injustificada y desproporcionada del derecho fundamental de la propiedad de la demandante», reportó el portal Vozpópuli.

El Tribunal General de la UE desestimó los alegatos y las sanciones seguirán. Los jueces tomaron la decisión luego de hacer «un examen pormenorizado de la situación (…)».

También se mantienen las medidas contra el resto de dirigentes venezolanos incluidos en la lista.

Desde su llegada al poder en 1999, el chavismo ha sido un enemigo de la propiedad privada. Ha efectuado miles de expropiaciones, confiscaciones y nacionalizaciones de activos extranjeros.

Pero cuando se trata de sus bienes personales, la posición de los chavistas es distinta. Así queda claro en el recurso interpuesto por Rodríguez para pedir que le levantaran las sanciones.

Además de Delcy Rodríguez, otras 24 personas vinculadas a la dictadura de Maduro tienen impuestas medidas restrictivas en la Unión Europea.

Se salvó un chavista

Tan exhaustivo fue el examen que hicieron los jueces que sí decidieron excluir a un funcionario de la lista de sancionados. Se trata de Xavier Antonio Moreno Reyes, secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista.

En 2018, el Consejo Europeo lo consideró como responsable de tomar decisiones que habían menoscabado la democracia en Venezuela.

El Tribunal General considera ahora que el Consejo no demostró fundamentos para incluir a Moreno Reyes en la lista. Es decir, no se puede comprobar que fuera él quien aprobaba las decisiones del CNE.

Contra la decisión del Tribunal se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia en el plazo de dos meses y diez días.

El Tribunal General está compuesto por dos jueces por cada Estado miembro. Entre sus competencias está conocer sobre los recursos interpuestos para anular actos de otros organismos de la UE.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *