Noticias

Crisis migratoria: En menos de cinco días detienen a 63 “balseros” venezolanos tratando de ingresar a Aruba

La migración forzada no se detiene para los venezolanos. Una muestra de ello son las 63 personas que están detenidas en la isla de Aruba en espera de ser deportados. Todos pagaron dos viajes clandestinos que salieron desde la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, con el objetivo de ingresar de forma ilegal en la isla del Caribe Neerlandés.

Por CRÓNICAS DEL CARIBE

La desesperación de los falconianos, que sufren los embates de la emergenia humanitaria compleja, lleva a jóvenes y padres de familia a buscar alternativas para mejorar su economía. La mayoría son nativos del estado Falcón, unos aspiran a la reunificación familiar y otros persiguen una oportunidad de trabajo para mejorar las condiciones de sus parientes en Venezuela.

Dos embarcaciones sin nombre ni matrícula, han sido interceptadas por la Guardia Costera del Caribe poco antes de llegar a tierra. La primera fue el 27 de septiembre y en ella se trasladaban 28 hombres. La segunda fue detenida la noche del 2 de octubre con 35 personas, informaron las autoridades de Aruba.

Debe recordarse que la Guardia Costera del Caribe Neerlandés anunció el miércoles 20 de septiembre que interceptó otra embarcación que se dirigía a Curazao y llevaba a bordo a 19 personas: siete mujeres, siete hombres y cinco niños.

Viaje costoso

En cuanto a la primera lancha, la investigación realizada por el equipo de Crónicas del Caribe constató que quienes viajaban solos pagaron 600 dólares y aquellos que conseguían otro pasajero cancelaban 500 dólares. Para lograr completar el dinero, los hombres vendieron sus motos o carros. También hubo casos de personas que recibieron ayuda de sus familiares que ya residen en Aruba.

El viaje estaba planificado desde hace unas cuatro semanas, pero como es costumbre los organizadores del traslado cambian la fecha en varias oportunidades para que no se filtre la información y evitar la detención en Venezuela.

“Muchas veces nos dicen que vamos a salir y uno se lleva el celular, los papeles que tenga y ya. La mayoría viaja sin maleta porque al lanzarte al mar, hay que estar con lo menos posible porque es un oleaje fuerte. Yo pagué 500 dólares porque conseguí un pasajero. Vendí la moto y mi hermana que tiene años en la isla me ayudó. En Venezuela estamos pasando muchas necesidades, tengo tres hijos y necesito salir adelante. En el pueblo no hay ni agua, estamos hasta 20 horas sin luz, por más que uno lo intenta no sale adelante”, manifestó un hombre de 31 años, habitante del municipio Falcón, que espera abordar una lancha en los próximos días.

Al preguntarle si siente miedo de que le pase algo, respondió: “Más miedo me da que mis hijos se mueran de hambre. Tengo que sacarlos del pueblo porque ni la escuela sirve, hay pocos maestros y el año escolar parece no comenzar. Con mucho sacrificio hicimos nuestra casita, pero definitivamente en el pueblo no hay vida. Ya uno no haya que inventar para vivir el día a día. La mayoría de las veces no alcanza ni para comer, nos estamos muriendo de hambre y hay que buscar salir a buscar otro camino”, expresó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *