Noticias

Crisis en Bolivia: El Banco Central ya no vende dólares, no se publican más estadísticas oficiales y el Riesgo País se triplicó

El régimen socialista dejó de publicar las estadísticas de reservas internacionales, y el Banco Central ya no vende dólares a pesar de haber prometido solventar la demanda de divisas para paliar la corrida contra el peso. Bolivia atraviesa la peor crisis económica en 30 años.

El sistema cambiario que rigió en Bolivia en los últimos 15 años atraviesa un agónico colapso, como muchos analistas predijeron ante la insostenibilidad de las políticas del “socialismo del siglo XXI”.

Los déficit fiscales crónicos y elevados obligaron al Banco Central de Bolivia (BCB) a monetizar una gran parte de la brecha que no pudo cubrirse con endeudamiento externo o interno, y para mantener fija la paridad cambiaria (y las expectativas de inflación) se debió incurrir en constantes intervenciones sobre el mercado cambiario.

Pero las reservas en divisas del BCB llegaron a un punto límite esta semana, y ya no son suficientes para seguir defendiendo la paridad cambiaria. Mientras corre peligro el ancla de la estabilidad de precios, el Banco Central dejó de publicar estadísticas oficiales en relación a las reservas desde febrero.

Asimismo, y frente a la brutal corrida contra el peso boliviano, la autoridad monetaria anunció la suspensión de ventas de dólares a partir de este miércoles 12 de abril, la cual se reanudará el próximo 1ro de mayo bajo un nuevo sistema de fichas numeradas. 



Hasta entonces la entidad oficial dejará de vender dólares libremente, incluso a pesar de que el presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, había anunciado hace solo dos semanas que la institución se haría cargo de toda la demanda de divisas que pudiera suscitarse para “llevar tranquilidad”. La marcha atrás con los anuncios provocó el efecto diametralmente opuesto, y precipitó todavía más la corrida cambiaria.

Los ahorristas bolivianos descuentan como casi un hecho que el sistema cambiario llegará a su fin, y que en ausencia de herramientas para seguir defendiendo la paridad fija en 6,97 pesos por dólar, el régimen de Luis Arce se verá obligado a convalidar una dramática devaluación que terminaría por desanclar las expectativas inflacionarias y la misma estabilidad de precios que hasta ahora se conservaba.

Los mercados descuentan el mismo pronóstico que los ahorristas. Los bonos soberanos de Bolivia se hundieron sistemáticamente desde enero. Los títulos con vencimientos a 2028 aumentaron su rendimiento hasta el 28%, cuando hace solo tres meses promediaba el 6%.



El índice de Riesgo País se triplicó en los primeros cuatro meses de 2023 y escaló a casi 2.000 puntos básicos, cuando en enero no supera los 700 puntos. El encarecimiento del crédito externo tanto para el sector público como para las empresas privadas solo exacerba la tendencia recesiva sobre la economía.

Y es que el principal componente explicativo en la suba del Riesgo País es precisamente el riesgo de devaluación, que hasta ahora se veía atenuado por el régimen de tipo de cambio fijo pero que tras la corrida vuelve a surgir como una posibilidad muy certera.

Los pilares principales del modelo del “socialismo del siglo XXI” se caen a pedazos en medio de la peor crisis cambiaria de las últimas décadas. El desmantelamiento de la paridad fija podría conducir a la vuelta de la inflación crónica para financiar el déficit fiscal, después de años con relativa estabilidad.



The post Crisis en Bolivia: El Banco Central ya no vende dólares, no se publican más estadísticas oficiales y el Riesgo País se triplicó first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net