Noticias

Crisis de gasolina en Zulia: Al menos 30 vehículos se han incendiado en lo que va de 2023

La crisis de combustible se agudiza en la región zuliana debido a la calidad y escasez en el suministro de la gasolina.

Según el capitán jefe del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Engerberth Atencio, en la ciudad este año se han calcinado 24 vehículos, algunos por fallas eléctricas y otros por problemas asociados a la bomba de gasolina y las fusileras.

El legislador zuliano, José Caldera, quien integra la comisión designada por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) para atender la crisis del carburante, dijo que en el municipio San Francisco se han reportado tres vehículos quemados y cuatro en Lagunillas.

Caldera exigió a Petróleos de Venezuela que realicen dos evaluaciones: la primera, que entreguen los certificados de la calidad de la gasolina, y en segundo lugar, sometan a una evaluación los niveles de corrosión y concentración de azufre en el combustible. Argumentó que la gasolina que se expende en la entidad no es óptima.

“Muy probablemente sea esta la causa que esté produciendo el daño en las pilas de gasolina y que también esté produciendo daños en las bombas y en las estaciones de almacenamiento en el estado Zulia”, indicó.

Un desierto

Las principales calles y autopistas de Maracaibo y San Francisco, empiezan a lucir desoladas. Las personas decidieron guardar sus vehículos ante el riesgo que representa surtir combustible en una estación de servicio.

Anggy Negrete contó que está aterrada de comprar gasolina venezolana. “No quiero correr el riesgo de comprar gasolina venezolana. En las calles se ven muchos carros accidentados o quemados, y eso parte el corazón y el bolsillo. Esta semana ni mis hijas van al colegio ni yo voy al gimnasio. Nos vamos a limitar a lo esencial, porque la bomba de la gasolina de mi carro está debajo del cojín trasero, y allí se sientan las niñas”, resaltó.

Desde que inició esta semana son pocas las estaciones de servicio que están despachando combustible. Se conoció que los dueños no quieren recibir la gasolina distribuida por Pdvsa, dado los daños que está ocasionando no solo a los vehículos, sino también a algunas piezas de las gasolineras.

La crisis igualmente afecta al sector salud. Una trabajadora del Hospital Coromoto contó a la patilla.com que desde la semana pasada se observan fallas en el servicio de transporte del centro de salud. Las unidades no están llegando para hacer las rutas, destacó.

“Yo lamentablemente no puedo costear 40 bolívares de pasajes a diario. El día que no pasa el transporte, no voy “, señaló.

Otro factor que agobia a los zulianos es el precio de la gasolina en el mercado negro. Este jueves 27 de abril, un litro de combustible colombiano cuesta tres dólares. “¿Qué bolsillo aguanta eso?”, se pregunta un conductor.

La opinión de los transportistas marabinos está divida: un grupo prefiere guardar sus unidades hasta nuevo aviso, y otros alegan que el sustento a sus hogares lo llevan a diario con su trabajo. Por eso no se paralizarán, pero sí anunciaron que el pasaje puede sufrir un aumento debido a la escasez del combustible.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *