Noticias

Corea del Norte canceló abruptamente su primer vuelo comercial desde el inicio de la pandemia

La aerolínea nacional de Corea del Norte tenía previsto realizar el lunes su primer vuelo comercial en más de tres años, pero fue cancelado abruptamente en el último minuto.

Por Infobae

La dictadura de Kim Jong-un ha permanecido prácticamente aislada del mundo exterior desde principios de 2020, cuando cerró sus fronteras en respuesta a la pandemia de COVID.

Los periodistas se reunieron el lunes en el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing para esperar el vuelo JS151 de Air Koryo procedente de Pyongyang, cuya llegada estaba prevista a las 9:50 (hora local, 1.50 GMT).

Pero casi dos horas después de su llegada prevista, un cartel en la terminal indicó inesperadamente que había sido cancelado, provocando gemidos de decepción de los medios de comunicación que esperaban ver a algunos de los primeros viajeros internacionales del aislado Norte en años.

El servicio de atención al cliente del aeropuerto de Beijing informó a la AFP de que Air Koryo -la atribulada compañía aérea nacional de Pyongyang- no había dado ninguna razón para la cancelación.

Preguntado el lunes por la cancelación, el ministerio de Asuntos Exteriores chino se limitó a decir que había aprobado la reanudación de los vuelos comerciales entre Beijing y Pyongyang.

“Durante la temporada de vuelos de verano y otoño… la parte china aprobó planes de vuelo para pasajeros como las rutas Pyongyang-Beijing y Beijing-Pyongyang de Air Koryo”, declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa regular.

Los periodistas de la AFP que llamaron a las puertas de cristal de la oficina de Air Koryo en Beijing el lunes por la tarde sorprendieron a un hombre vestido con chaleco que dormitaba en el sofá de la oscura habitación.

Un segundo hombre que abrió la puerta respondió a las preguntas de la AFP diciendo repetidamente: “No sabemos”.

Remitió a los periodistas al periódico del partido gobernante norcoreano, el Rodong Sinmun, para obtener información “precisa”, mientras un tercer hombre se deslizaba en el interior, con una insignia en su camisa con los retratos de los dos antiguos líderes del país.

Delegación de taekwondo

tres años de aislamiento inducido por Covid, cada vez hay más indicios de que Pyongyang puede estar flexibilizando los controles fronterizos.

Funcionarios chinos y rusos asistieron el mes pasado a un desfile militar en la capital norcoreana, los primeros dignatarios extranjeros que visitan el país en años.

La semana pasada, Pyongyang permitió a una delegación de atletas asistir a una competición de taekwondo en Kazajstán.

Las agencias de noticias Yonhap y Kyodo informaron de que un grupo de personas, que se cree que eran atletas norcoreanos, había cruzado la frontera terrestre con China el pasado miércoles antes de viajar a Beijing y volar después a Asia Central.

Se esperaba que el lunes Air Koryo realizara su primer vuelo comercial en más de tres años.

El Ministerio de Unificación de Seúl, que gestiona las relaciones con el Norte, declaró a la AFP que no había “absolutamente nada que sepamos” sobre la cancelación del vuelo.

“Ha habido varias señales sobre la reapertura de las fronteras de Corea del Norte”, dijo un funcionario. “Pero es difícil determinar todavía si se trata de una apertura total de la frontera o de una apertura bastante limitada y controlada”, añadieron.

La web especializada NK News informó el lunes de que Air Koryo iba a realizar dos vuelos desde la ciudad rusa de Vladivostok a Pyongyang el viernes y el próximo lunes.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *