Por 55 votos en contra, el presidente comunista es denegado en su pedido para viajar a Europa para reunirse con los líderes de la Unión Europea e incluso al Vaticano para verlo al Sumo Pontífice.
Tras una doble votación en el Congreso, el Poder Legislativo peruano rechazó este jueves el pedido del presidente izquierdista Pedro Castillo para realizar la próxima semana una gira por Europa, que incluía una visita al Papa.
El Congreso le negó la salida en medio de una serie de investigaciones del Ministerio Público Fiscal en su contra, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, de obstrucción a la justicia, de dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.
Castillo tenía planeado viajar a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, entre el 12 y el 17 de octubre.
Posteriormente se dirigiría a la ciudad del Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco. Todo el viaje estaba planeado para lavarle la imagen al mandatario comunista, con los jerarcas de la socialdemocracia europea y luego con el Sumo Pontífice, quien buscaría mejorarle la imagen con el electorado católico.
El Congreso, que actualmente tiene una estrecha mayoría de partidos de derecha, rechazó la salida del país del presunto criminal por una votación que salió con 55 votos en su contra y 54 en favor. Ya en agosto el Congreso hbaía rechazado que Castillo participara en la toma de posesión del nuevo presidente en Colombia, en una votación donde los partidos de centro también apoyaron la moción, y salió con 67 votos en su contra y solo 42 a favor.
Si bien hay partidos como Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular que consistentemente votan en contra de Pedro Castillo, hay otros partidos de centroderecha que hay apoyado al comunista en algunas votaciones claves.
Partidos como Somos Perú, Acción Popular y Podemos Perú han votado a favor de Castillo cuando más lo necesitaba, y los peruanos les pasaron factura. En las recientes elecciones regionales, los partidos de centroderecha cómplices del presidente fueron fuertemente castigados en las urnas, en favor de los partidos más de derecha, como Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, quien ganó las elecciones municipales de Lima y se alzó como el líder de la oposición.
The post Congreso peruano vota para impedirle la salida del país a Pedro Castillo en medio de un nuevo escándalo de corrupción first appeared on La Derecha Diario.