Noticias

Condenaron a un policía uruguayo por traficar armas hacia Brasil

Es un oficial del departamento de Rivera. Fue sentenciado a 20 meses de prisión efectiva

Un policía de la Jefatura del departamento de Rivera, frontera límite con Brasil, fue condenado a 20 meses en prisión por tráfico de armas. Las compraba en Uruguay y después las pasaba hacia Brasil y las vendía.

Comercializó cinco armas, cuatro pistolas 9 milímetros y una escopeta, y más de dos mil municiones. Aún se investiga si hubo otras maniobras similares en el pasado y si hubo más involucrados en la maniobra.

La Dirección de Investigadores recibió información de que en una vivienda en Villa Sonia, un barrio en la capital de Rivera, guardaban armas que posiblemente serían destinadas a lo delictivo en la zona fronteriza entre Rivera y Livramento, según informó A Plateia,

La Policía brasilera detuvo en la ciudad Santana do Livramento a un hombre de 21 años portando una pistola Glock de 9 milímetros el pasado viernes. La Policía uruguaya pudo constatar que aquella arma había sido comprada por un policía de cuarenta años de edad en una armería en la capital de Rivera.

También había comprado el resto de las armas que fueron incautadas este martes de madrugada, en una armería local, a lo largo de tres meses. Luego de comprarlas, las habría vendido a otras personas sin cumplir con ninguna formalidad ni autorización.

Con esa primera información, la policía realizó un allanamiento en una casa en el barrio Villa Sonia, en Rivera, deteniendo al mismo hombre de 21 años, parte de una célula uruguaya de la organización criminal brasileña “Os Manos”. Allí encontraron, enterrado en la tierra en el patio del fondo, un pedazo de tela floreado que envolvía una bolsa de nylon que tenía dentro 540 gramos de marihuana. Además, se le incautaron un celular y un auto matriculado en Brasil.

El joven fue condenado por tráfico internacional de armas de fuego, por contrabando y por asistir actividad delictiva. Cumplirá 18 meses en prisión, según lo definido por la justicia.

Para el policía de cuarenta años, la condena fue mayor. Cumplirá con veinte meses de prisión, haciéndolo autor responsable de un delito de tráfico internacional de armas de fuego y tráfico interno de armas de fuego.

La investigación continúa, ya que es posible que las armas terminaran en poder de los grupos criminales que operan en las fronteras Uruguay – Brasil.

Frontera caliente

En junio de 2020, un hombre de 34 años que entraba a su casa fue asesinado, también a balazos, por cuatro hombres. A principios de 2021, otro hombre con antecedentes de narcotráfico fue baleado y se salvó. En febrero, fue interceptado en una calle en Rivera y fue, finalmente, asesinado con un disparo en la nuca.

En abril de 2021, dos sicarios asesinaron a un hombre vinculado al tráfico de drogas mientras circulaba en su auto particular. En un intento de escape, lo persiguieron, lo alcanzaron y lo mataron a balazos con armas de calibres gruesos.

Las ciudades de Chuy y Rivera, dos de las principales fronteras con Brasil, son las más afectadas por delitos vinculados al narcotráfico. De ello, se desatan otro tipo de delitos, cada vez más comunes en las zonas fronterizas, como el tráfico de armas y asesinatos a pedido.

Aunque el departamento de Artigas, frontera al norte de Uruguay, no escapa esta realidad, allí la cantidad de delitos es menor. El verdadero problema proviene del avance de bandas criminales como Primer Comando Capital, Bala na Cara y Os Manos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *