Entretenimiento

Comunidad cinematográfica pide reevaluar criterios de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos

Tras la polémica que generó la selección de la película que representará al país en los Oscar, el director Lorenzo Vigas, ganador del León de Oro de la Mostra de Venecia con Desde allá, indicó en un comunicado que es necesario revisar cuáles son los criterios establecidos para conformar el comité seleccionador

Luego del proceso de selección de La sombra del sol como la película que representará a Venezuela en los Oscar, el director de Simón, Diego Vicentini, denunció una serie de irregularidades. A partir del hecho, el cineasta venezolano Lorenzo Vigas aboga por la conformación de una comisión integrada por personas calificadas y con una trayectoria cinematográfica reconocida.

En un comunicado, el director ganador del León de Oro de la Mostra de Venecia con Desde allá, expresó que es necesario reevaluar cuáles son los criterios establecidos para conformar el comité seleccionador, convocado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), puesto que considera que el debate de este año para escoger las películas no estuvo a la altura.

«La razón por la que he decidido pronunciarme es por el bajísimo nivel de discusión de algunos de los integrantes del comité. ¿Por qué el nivel de la discusión de algunos de los miembros fue tan lamentablemente bajo? ¿Cómo hacer para elevarlo? Nuevamente, no quiero asumir una postura sobre si se favoreció a una película sobre la otra. La mayoría de los miembros defendieron de forma competente cada una de las dos obras finalistas (La sombra del sol y Simón). Pero algunos otros, sin esgrimir ningún argumento profesional, con opiniones personales y sin ningún valor argumental, bajaron lamentablemente el nivel del debate», indicó el cineasta, quien fue convocado por primera vez por la ANAC para integrar el comité.

Lorenzo Vigas, cuya película La caja fue la representante de Venezuela al Oscar en 2022 en una elección que también generó polémica, considera que hay cineastas venezolanos que deberían tener un lugar garantizado en el comité convocado por la ANAC. «Si pretendemos que nuestro cine mejore su calidad, ese comité debe estar conformado por los profesionales más calificados del país. ¿Y quiénes son los profesionales más calificados? Sin duda, los autores de mayor trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. Por alguna razón la Asociación Nacional de AUTORES Cinematográficos lleva el nombre que tiene. Es inadmisible que AUTORES como Mariana Rondón, Solveig Hoogesteijn, Fina Torres o Luis Alberto Lamata, por nombrar solo algunos, no tengan un lugar asegurado cada año en el comité», destacó.

Y agregó: «Es inadmisible que los 18 directores cuyas películas han representado a Venezuela no sean anualmente invitados. Deberían ser esos autores los que confirmen su presencia, o no, en el debate cada año, hasta alcanzar el número máximo de integrantes. De esa manera no quedaría a la potestad de una persona (o de un pequeño grupo) la designación a dedo de los integrantes, cosa que, comprensiblemente, levanta toda clase de sospechas».

El director indicó que, debido a la crisis de credibilidad que atraviesa la ANAC, es necesario que la institución le demuestre a la comunidad cinematográfica nacional que está a la altura de las circunstancias. «Solicito se conforme una comisión que examine y evalúe a la brevedad los criterios para la conformación anual del comité. Al no querer extenderme más, dejo para el momento del debate asuntos como cuáles deberían ser los criterios para designar a un miembro de la comunidad cinematográfica como autor. Sin querer excluir a ninguno de los actores que conforman nuestro universo cinematográfico lo importante aquí es que los profesionales más calificados asuman la responsabilidad de elegir anualmente la película que nos representará en el escenario más prestigioso del cine a nivel mundial», pidió.

Firman el comunicado de Lorenzo Vigas, Margot Benacerraf, Solveig Hoogesteijn, Fina Torres, Mariana Rondón, Leonardo Henríquez, Carlos Oteyza, Joel Novoa, Ignacio Castillo, Gustavo Rondón, Rober Calzadilla, Carlos Caridad, Sergio Curiel, Rodolfo Cova, Jorge Thielen-Armand, Alejandro Hidalgo, Marilda Vera, Caupolicán Ovalles, Joe Torres, Claudia Lepage, José Ramón Novoa , Adrián Geyer, Miguel Ferrari, Anabel Rodríguez, Tuki Jencquel, Geyka Urdaneta, Carlos Malavé , Abraham Pulido, Diego Velasco, Patricia Ortega , Jonathan Reverón, Marialejandra Martín y Daniel Blanco.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *