Noticias

César Omaña, ex de María Gabriela Chávez y financista de Leopoldo lopez estuvo en Chile días antes del secuestro del teniente Ronald Ojeda

El militar exiliado venezolano Cristopher Figuera considera que los acontecimientos que rodean la desaparición forzosa de Rocío San Miguel y el asesinato de Ronald Ojeda son parte de un mensaje de Nicolás Maduro que amenaza a los militares y la disidencia que se oponen a su dictadura.

Figuera considera que el secuestro del militar retirado Ronald Ojeda en Chile fue una operación «muy bien elaborada» y denuncia que habrían algunos elementos de colaboración con funcionarios del gobierno de Chile.

El militar también explica que esta operación se ha estado desarrollando desde hace bastante tiempo y que recoge antecedentes tan importantes como la fuga del capitán Ángelo Heredia de Venezuela en el 2019.

Figuera confiesa que advirtió a varios militares que estuvieron involucrados en la operación del 30 de abril, maniobra que dio como fruto la libertad del político Leopoldo López, que no debían confiar en el oficial Heredia porque era un infiltrado.

«Algunos de los compañeros se lo manifestaron y le dijeron, mira: «sabemos que tú eres un infiltrado». Eso trajo como consecuencia que Ángelo Heredia se preocupara», recordó Figuera.

El militar también señala que Heredia habría pactado su entrega a las autoridades venezolanas a principios de este año, pero lo que le parece curioso es que los datos que emitieron las diferentes figuras del régimen de Nicolás Maduro luego de la detención sugiere que este militar en cuestión habría entregado información de un número importante de militares que se encuentran fuera de Venezuela, sobre todo aquellos que están refugiados en países con menos niveles de seguridad como lo sería Chile y el teniente retirado Ronald Ojeda.

Es aquí donde empieza la persecución contra la defensora de los Derechos Humanos Rocío San Miguel. Figuera explicó que el vídeo en el que aparece Heredia involucrando y acusando a número de personas, entre ellas periodistas, militares y generadores de contenido, se refiere a una mujer, pero se silencia el nombre, esto, Figuera explica, tiene sello de conspiración cubana.

«Ahí dejaron a la imaginación cualquier persona que él podía nombrar allí, refiriéndose a una mujer. En este caso, podría ser la señora María Corina Machado o la señora Rocío San Miguel, porque nunca escuchamos el nombre en ese video, porque es un video manipulado», detalló Figuera.

¿Quiénes son los responsables y colaboradores?

El militar Christopher Figuera, sin titubeos, hace responsable a Nicolás Maduro de la persecución contra Rocío San Miguel y del secuestro y asesinato del militar retirado Ronald Ojeda.

Figuera resalta que Ronald Ojeda no era cualquier teniente, sino que era un militar muy apegado a su juramento y que había participado en operaciones de resistencia exitosas. «Ahora, han tratado de minimizar el hecho de que él era un teniente, pero no era solo eso, era un hombre convencido de la libertad del país, además había emprendido una acción temeraria contra el régimen», relató Figuera.

El régimen de Nicolás Maduro tiene una cifra alta de militares detenidos que son parte de los presos políticos de la dictadura, pero Figuera explica que puede probar que muchos de ellos son inocentes porque ha tenido la suerte de ver sus expedientes.

«El coronel Igbert Marín Chaparro es inocente y es acusado de colaborar con el general Rodríguez Torres, a pesar que ahora está libre. El general Héctor Hernández Da Costa es inocente (…) un tipo institucional, un general impecable, que genera envidia en algunos subalternos (…) lo acusan de algo que él no hizo. El general Pérez Gámez es inocente de lo que se le acusa», enumeró Figuera.

El militar también explica que Nicolás Maduro conoce el descontento que existen dentro de las filas castrenses venezolanas, por eso que se han suscitado estas operaciones que envían un mensaje a los pocos militares honorables que entran dentro del territorio nacional: «Si alguno de ustedes intenta algo y se va, nosotros lo vamos a perseguir y lo vamos a asesinar».

Figuera también explica que gran parte de la responsabilidad del secuestro de Ronald Ojeda la tendría el secretario del ministerio de interior chileno, Manuel Monsalve.

Figuera recuerda que Monsalve firmó unos convenios de cooperación con el régimen de Nicolás Maduro, sabiendo que estaba colaborando con un grupo de delincuentes que muchos de ellos son solicitados por la justicia internacional.

«Él fue a firmar ese convenio con esos delincuentes. Ese convenio le daba un artículo para la cooperación. Allí le deben haber puesto alguna tarea al señor Monsalve», acusó Figuera, mientras hacía también mención que el político es parte de una partido socialista que está adscrito al Foro de Sao Paulo.

No obstante, Figuera explica que quienes maniobraron esta operación no esperaban que tuviera una denuncia tan rápida. «La reacción de las autoridades chilenas fue lenta pero bueno los expusieron. Se secuestraron a una persona, la esposa del teniente Ojeda manifestó que tenían acento venezolano y seguramente fueron cuatro personas», explicó.

Figuera denuncia que en Chile se le habría facilitado la indumentaria para poder ingresar al edificio y ejecutar el secuestro. También explica que el vehículo que fue usado para la operación pertenece a la señora María Fernanda Hernández, esposa de Fernando Paraguay, quien es presidente del partido

Cristopher Figuera aprovecha este espacio para señalar que «señor Manuel Monsalve sepa que él, difícilmente, en adelante, no podrá caminar sin voltear la mirada. Alguien lo va a perseguir en algún momento porque él tendrá que pagar lo que ha hecho, prestarse a contribuir con los asesinos que mandan en mi país».

Con respecto al imputado relacionado al secuestro de Ronald Ojeda, Figuera afirma no tener información de este ciudadano de solo 17 años, pero considera que se podría «contaminar la evidencia para hacer más difícil el proceso investigativo. ¿Por qué? Porque el gobierno chileno incumplió con un mandato de derecho internacional como la protección de esa persona que estaba citada».

Figuera también analiza que el objetivo del secuestro de Ronald Ojeda no era asesinarlo, pero podría haber mostrado resistencia y sus secuestradores decidieron matarlo. «Entonces usted me pregunta, ¿por qué o cómo se dio, por qué lo asesinaron? Bueno, porque se fue de las manos digamos el proceso y seguramente Ronaldo era un combatiente, a lo mejor hizo fuerza contra sus factores y estos asesinos sin escrúpulos lo acabaron con su vida», agregó.

¿Quién es César Omaña?

Uno de los nombres que ha resaltado en los últimos años como un colaborador de la oposición, pero cómplice del madurismo es César Omaña. Este es un empresario que no es mencionado tan seguido, pero ha trabajo entre los hilos de la política venezolana.

Figuera explica que actualmente es testaferro de Iván Hernández Dala, Comandante de la Guardia de Honor Presidencial y Director General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y con quien comparte sociedad de una clínica estética en Venezuela, que tiene un registro fiscal con fecha del 2023, pero en sus redes sociales tiene un historial desde el 2016.

Figuera también señala que Omaña no «tiene banderas., lo de él son los negocios (…) Él fue agente de inteligencia aquí en Estados Unidos. Pero al mismo tiempo era agente de inteligencia para Venezuela».

Omaña habría querido conversar con Figuera, como mensajero de Padrino López (ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro) y Hernández Dala cuando existía el interés de una salida pacífica de la dictadura a través de una negociación con Estados Unidos y su Departamento de Estado.

Figuera también explica que no hay manera directa de relacionar a Omaña con el secuestro de Ojeda, pero no puede ser una casualidad que el empresario viajara a Chile dentro de esa misma fecha.

«Una persona que estaba en el aeropuerto lo vio el día 25 de febrero y hay un video incluso que el mismo César Omaña lo subió a sus redes sociales, eso me lo dijo la fuente que está ahí en Chile, donde él se hace una fotografía con un cantante que se iba a presentar (Andrea Bocelli)», relató Figuera.

No obstante, Figuera va más allá y acusa a César Omaña de ser quien financiaría la operación del secuestro de Ronald Ojeda.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *