Negocios

Cenda: Canasta alimentaria de febrero tuvo un costo de $380,60

Los datos del informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) revelaron que la canasta alimentaria que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas en el mes de febrero 2023 tuvo un costo de 9.103,97 bolívares, es decir que aumentó 11,2%. En dólares el costo fue de 380,60.

Esta variación fue más baja que la registrada en enero, que fue de 44,8%, siendo esta la segunda más alta de los últimos veinticuatro meses.

Durante el recorrido del Cenda por los distintos establecimientos de la gran Caracas para la recolección de la información de los 60 productos de la canasta alimentaria y realizar su medición mensual para determinar el costo total de la canasta alimentaria constataron que se mantienen las distintas modalidades para la venta y compra de alimentos como son los mercados vecinales organizados por la misma comunidad (asociaciones de vecinos y consejos comunales con una frecuencia de dos veces al mes), los mercados populares tradicionales, los mercados municipales; los mercados itinerantes (donde se puedo conseguir principalmente frutas, hortalizas, verduras,quesos y huevos), las distintas cadenas de supermercados, y las ventas a domicilio, ponderando todos estos establecimientos se pudo conseguir en el mes de febrero un promedio de 59 productos de los 60 que contiene la CAT entre carnes,lácteos, cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas.

Algunos productos muy puntuales registraron ligeras bajas en sus precios en comparación a enero, como: azúcar, carne de pollo, huevos, cebolla, tomate,melón.

También revelaron que por undécimo mes consecutivo el bolívar continúo depreciándose. En febrero el tipo de cambio fue de Bs. 23,92 /1USD y en enero 2023 fue de Bs. 19,94 /1USD en base a las cifras promedio de mes del Banco Central de Venezuela. De manera que la divisa registró un alza de 19,95% en un mes.

En el mes de febrero los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: “frutas y hortalizas” (+Bs. 256,96), “cereales y sus derivados“ (+Bs. 156,72), “leche,quesos y huevos“ (+Bs. 140,08), “carnes y sus preparados” (+Bs. 105,48), “pescados“(+Bs. 91,78).

Un trabajador necesitó un mínimo de Bs. 303,46 diarios para alimentar a sufamilia/ 13 dólares diarios. El mes anterior requirió de Bs. 272,86 diarios.

Cenda destacó que el salario mínimo de Bs. 130 solo tuvo un poder adquisitivo de 1,92%.

EL INCREMENTO DEL MES EN EL COSTO TOTAL DE LA CANASTA ALIMENTARIA FUE DE Bs. 918,18, el equivalente a siete salarios mínimos.

En febrero el Salario Mínimo tuvo un déficit del 98,57% (Bs. 8.973,97) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.

Una familia para poder adquirir los rubros que contienen la proteína animal como son: carnes y sus preparados, huevos y pescados; necesitó en el mes de febrero de Bs. 2.617,98 que son 20 salarios mínimos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Cenda: Canasta alimentaria de febrero tuvo un costo de $380,60 se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *