Noticias

Celebraron con cacerolazo frente a la casa de Cristina Kirchner el pedido de condena

Opositores se enfrentaron después con grupos que salieron en defensa de la vicepresidenta de Argentina

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner al acusarla de ser jefa de una asociación ilícita y de fraude al Estado en la causa Vialidad, un grupo se acercó con cacerolas a los tribunales de Comodoro Py y en frente de la casa de la vicepresidenta en Recoleta en clima de celebración. Horas más tarde, la tensión escaló cuando los detractores y críticos de la vicepresidenta se enfrentaron a la militancia kirchnerista que se apostó en el mismo lugar. “Energúmenos macristas”, dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner en su perfil de Twitter.

Según pudo saber LA NACION por fuentes de la Policía de la Ciudad, un cordón de unos treinta agentes de la Guardia Urbana separan a militantes kirchneristas del grupo de opositores frente al domicilio de la vicepresidenta. Al caer la noche, el grupo de alrededor de 100 personas autoconvocadas se vio en la calle Uruguay 1306, en el barrio de Recoleta.

“Están separados por un grupo de contención de la Guardia Urbana, que deja un pulmón de unos 10 metros entre ellos”, advirtió una fuente de la Policía de la Ciudad. Entre militantes se cruzaron fuertes acusaciones y cánticos.

Cristina Kirchner
Cacerolazos en el departamento de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: La Nación /
Enrique García Medina

Después de las 20:00 horas, el militante kirchnerista Ezequiel Guazzora tuvo que ser custodiado por agentes de la Policía de la Ciudad tras meterse en el grupo de manifestantes de la oposición. Según constató el equipo periodístico de LN+, la fuerza policial había advertido al periodista que si deseaba cruzar tendría que dar vuelta manzana para evitar enfrentarse al grupo que celebraba el pedido del fiscal Luciani.

A pesar de la advertencia, Guazzora se metió en el grupo y debió ser despejado a las corridas por los agentes, quienes lo protegieron.

En cuestión de minutos, la tensión entre manifestantes escaló aún más. Y es que a medida que se llegaban a la puerta del domicilio de la vicepresidenta, algunos quedaban al otro lado del cordón al que querían llegar. Entre empujones, la Guardia Urbana intentó ordenar la distribución de los grupos, pero la situación terminó en desborde.

Según capturaron las cámaras de LN+, la Policía de la Ciudad intentó limitar el avance de manifestantes de La Cámpora con gases lacrimógenos. El grupo se metió en una especie de emboscada al sector donde se manifestaba el opositor a Cristina Kirchner. “Che gorila, che gorila, si la toca a Cristina, qué quilombo se va armar”, coreaban los kirchneristas. En esa línea, tiraban algunos pequeños fuegos de artificio.

Cristina Kirchner
Cacerolazos en el departamento de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: La Nación /
Enrique García Medina

Del otro lado del cordón, el grupo opositor no bajó el tono a la discusión. Mientras que el bando que apoya a Cristina Kirchner forcejeaba con agentes de la Policía de la Ciudad, los anti K gritaban entre aplausos y cacerolazos: “¡Chorra! ¡Chorra! ¡Chorra!”.

La Policía de la Ciudad reforzó la presencia con la llegada de agentes motorizados y así incrementar aún más la distancia entre grupos.

“Lo único que le faltaba a [Horacio] Rodríguez Larreta para ser [Mauricio] Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas”, dijo Cristina Kirchner en Twitter.

Y siguió: “Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de [Patricia] Bullrich o [María Eugenia] Vidal”.

En este sentido, Cristina apuntó contra quienes se acercaron a su domicilio a insultarla. “Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona”, dijo, “Nunca fueron ni serán democráticos”, agregó.

Tras la publicación de Cristina Kirchner, quien realizó el posteo en redes sociales desde su departamento, La Cámpora acudió a las redes para defender a la vicepresidenta y cruzar tanto a la oposición como a la justicia”. “Primer acto: Horacio Rodríguez Larreta, Macri, Magnetto y todo Juntos por el Cambio mandan gente a la casa de Cristina, poniendo a disposición el pelotón de fusilamiento mediático-judicial para incitar a la violencia”, comenzó el movimiento kirchnerista.

“Segundo acto: un grupo de personas se acerca a defender a la vicepresidenta de los agravios y expresarle su apoyo de manera pacífica y no los dejan llegar a la puerta”, continuó, y cerró: “Tercer acto: la Policía de Larreta le tira gas pimienta a quienes no promovieron ningún tipo de acción violenta”.

Una vez que el caos y el desorden disminuyó en el barrio de Recoleta, pudo conocerse además que el diputado del Frente de Todos, Adrián Grana, fue detenido tras golpear a un agente de seguridad. Sin embargo, fue liberado minutos después. Al respecto, se pronunció su par Juliana Di Tullio también a través de Twitter.

“¿El Jefe de Gobierno de la Ciudad se llevó preso a @Adrian_Grana Diputado del @FrenteDeTodos de la Provincia de Buenos Aires de la puerta de la casa de la vicepresidenta? El nivel de delirio del alcalde de CABA es brutal.”, fustigó.

El fiscal Luciani concluyó su alegato final después de casi 8 horas y además de los años de prisión para la expresidenta, solicitó que sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos 5.300 millones de pesos.

Tenso momento en la casa de Cristina

Minutos después del cierre del alegato del fiscal, en la esquina de la casa de Cristina Kirchner se vivió un tenso momento cuando un hombre se acercó a los vecinos que festejaban con banderas argentinas y cacerolas el pedido de Luciani y comenzó a increparlos por su actitud.

Entre bocinazos de los automovilistas que pasaban por Uruguay y Juncal, y personas que aplaudían desde los balcones, un joven que decía que se autoconvocaba en “apoyo a la vicepresidenta” se puso agresivo con las personas y pateó la puerta de los vehículos. La Policía de la Ciudad intentó correrlo del lugar.

Al grito de “chorra, chorra”, los opositores continuaron su actividad pese a la agresividad del hombre que se violentó una vez que se conoció el pedido final del fiscal que, además incluye la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Cacerolazos en el departamento de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: La Nación /
Enrique García Medina
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *