Negocios

Banca soporta severa sequía de liquidez

Según Aristimuño Herrera & Asociados la banca enfrenta un déficit semanal de encaje que promedia 4.906 millones de bolívares en el último mes.

Durante las últimas 28 semanas reportadas, equivalentes a siete meses, la banca venezolana solo ha registrado dos sin déficit de encaje legal, situación que estrecha fuertemente la liquidez bancaria y conspira contra un mayor incremento del crédito y, además, parece incidir negativamente en la oferta de divisas en el mercado oficial.

En el último mes, la banca universal -que concentra más de 95% del activo del sector- ha experimentado un déficit de encaje que promedia 4.906 millones de bolívares semanales, según los cálculos de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

En lo que va de septiembre, las reservas excedentes de la banca promedian 68,7 millones de bolívares, luego de una relativa recuperación en agosto cuando el promedio fue de 593,96 millones.

Las reservas excedentes comenzaron a caer desde febrero cuando el promedio mensual fue de 1.520 millones de bolívares. Hasta julio, las reservas líquidas de la banca no superaron los 200 millones de bolívares mensuales.

El cuadro tiende a complicarse, ya que, en agosto y lo que va de septiembre, el requerimiento de encaje legal ha sido equivalente a 116,8% del saldo en cuenta corriente del sistema bancario.

Para la consultora Síntesis Financiera, el gasto público seguirá siendo moderado en septiembre, por lo que estima un crecimiento de apenas 3%, lo que implicaría una emisión de liquidez de 22.000 millones de bolívares.

Ante este escenario, para la banca -indica la consultora- va a ser materialmente imposible salir de la posición deficitaria de encaje en la que se encuentra.

La banca devuelve dólares al BCV

En consecuencia, la consultora Síntesis Financiera señala que la banca ha llegado al extremo de no poseer la liquidez necesaria para absorber todas las divisas que el Banco Central de Venezuela (BCV) le vende semanalmente.

«Según nuestros sondeos entre el 15% y el 25% de ellas son devueltas al BCV porque no hay bolívares en el mercado».

Y, en consecuencia, añade: «pensamos que el BCV insistirá en profundizar esa sequía de bolívares en la banca para contener el curso alcista del dólar, vendiendo menor cantidad de divisas».

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *