Compartir

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. advirtieron a los estadounidenses que tomaran «mayores precauciones» al viajar a China debido a un brote del virus chikungunya, transmitido por mosquitos.

Por Greg Norman / Noticias Fox

La agencia emitió este mes una nueva advertencia de viaje afirmando que los casos de la enfermedad se están extendiendo rápidamente en la provincia de Guangdong, y que la mayoría se han registrado en la ciudad de Foshan. Según las autoridades sanitarias chinas, desde junio de 2025 se han confirmado allí más de 7.000 casos.

«La mayoría de las personas infectadas por el virus chikungunya desarrollan algunos síntomas. Los síntomas del chikungunya suelen empezar entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado», según los CDC. «Los síntomas más frecuentes son fiebre y dolor articular. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o erupción cutánea. La mayoría de las personas mejoran en una semana; sin embargo, algunas pueden tener dolor articular intenso durante meses o años tras la enfermedad aguda.»

«Entre las personas con riesgo de enfermedad más grave están los recién nacidos infectados en el momento del parto, los adultos mayores (de 65 años o más) y las personas con afecciones médicas como diabetes o cardiopatías. La muerte por chikungunya es poco frecuente», añaden los CDC. «No hay tratamiento específico para el chikungunya».

En Foshan, los esfuerzos para combatir el virus incluyen el envío de drones para identificar los criaderos de mosquitos, trabajadores que rocían a los residentes con repelente de mosquitos antes de permitirles entrar en los edificios y la liberación de peces devoradores de mosquitos en los estanques, según el New York Times informó.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades declaró que, hasta julio, se habían producido unos 240.000 casos mundiales del virus chikungunya en 16 países y territorios. Los casos se han relacionado con 90 muertes.

Los CDC dijeron que, además de China, hay brotes en países como Bolivia, Kenia y Sri Lanka. Los estadounidenses que viajen a Brasil, Colombia, Filipinas, India, México, Nigeria, Pakistán y Tailandia también corren un riesgo elevado de exposición al virus.

Se hacen esfuerzos para combatir la propagación del virus Chikungunya en Japón
Unos trabajadores realizan tareas de mantenimiento en zonas verdes durante una operación destinada a controlar los mosquitos en medio de un fuerte aumento de los casos del virus Chikungunya, el 25 de julio de 2025 en Foshan, China. (VCG vía Getty Images)

«Puedes protegerte evitando las picaduras de mosquito, lo que incluye utilizar repelente de insectos, llevar camisas de manga larga y pantalones, y permanecer en lugares con aire acondicionado o que tengan mosquiteras en las ventanas y puertas», dijeron los CDC en su aviso.

«Se recomienda la vacunación a los viajeros que vayan a visitar una zona con un brote de chikungunya», prosiguieron los CDC, señalando que actualmente hay dos vacunas aprobadas contra el chikungunya en EE.UU.

Trabajador luchando contra el virus Chikungunya en Foshan
Un miembro del personal realiza labores de desinfección en un hospital en medio de un brote de chikungunya el 23 de julio de 2025 en Foshan, China. (VCG vía Getty Images)

«Busca atención médica inmediatamente si presentas fiebre, dolor articular, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón articular o erupción durante o después del viaje», aconsejaron los CDC.

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *