Compartir

Ante la perspectiva de un conflicto armado con Estados Unidos, el Gobierno venezolano parece estar alentando a los ciudadanos a espiarse entre sí mediante una aplicación móvil modificada para denunciar personas o actividades sospechosas.

Por: CNN

El software, llamado VenApp, fue lanzado originalmente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2022 como una aplicación híbrida que integraba un servicio de mensajería con una línea de ayuda para que la población reportara problemas con los servicios públicos, como cortes de luz y de agua.

Ahora se utiliza como herramienta para que los venezolanos informen al Gobierno sobre cualquier cosa que este pueda considerar sediciosa o desleal, lo que ha generado alarma entre los opositores de Maduro y los grupos de derechos humanos ante un posible aumento de las detenciones políticas.

“Esta iniciativa representa una grave preocupación para la privacidad, la libertad de expresión y la seguridad, porque promueve un sistema de vigilancia social y la militarización del orden público”, declaró en un comunicado el grupo activista en línea Venezuela Sin Filtro.

El Ministerio de Información venezolano no respondió a la solicitud de comentarios sobre las críticas a la aplicación.

Temiendo de que la presión estadounidense, incluyendo la reciente autorización del presidente Donald Trump a las operaciones de la CIA en Venezuela, pudiera generar inestabilidad en su país, Maduro invitó el mes pasado a las Fuerzas Armadas a supervisar la creación de una nueva aplicación para que la población pudiera denunciar de forma segura todo lo que oyera o leyera.

Puedes leer la nota completa en CNN

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *