Negocios

Ansa advierte que expectativas de consumo para inicios de 2024 están muy por debajo de lo esperado

Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (Ansa), alertó que las expectativas de consumo para inicios de 2024 están muy por debajo de lo esperado.

Por Mundo UR

Explicó que enero 2024 fue un mes estacional y de poco consumo, aunque con 2% más que enero 2023, sin embargo, fue 22% menos que diciembre 2023.

“En febrero reportaron un crecimiento de 1% con respecto al mismo mes en 2023, pero muy por debajo de las expectativas que tenían al comenzar el año”, añadió.

Atencio recordó que el venezolano solía hacer el mercado de la quincena o el mes, sin embargo, ahora va a comprar dos veces a la semana, hace una primera compra y una de reposición, aumentando el número de transacciones, pero disminuyendo el ticket promedio.

¿Debe eliminarse el IGTF?

Advirtió que 66% de las transacciones que se hacen en el país son electrónicas y en su mayoría en bolívares porque el pago en divisas implica un pago extra de 3% (IGTF) que no puedo consumir.

“Si se elimina el IGTF, es un 3% que el venezolano puede consumir”, acotó.

También aseguró que la canasta ANSA para febrero fue de 244 dólares, insistiendo en que esta ha caído porque hay mayor oferta.

El presidente de ANSA destacó que el venezolano está comprando en versiones más pequeñas y con más frecuencia, ahorrando en el consumo del hogar.

“Priva la ubicación de la tienda, el surtido, el ecosistema y la experiencia de compra, no solo el precio, el consumidor es más exigente. Viene cayendo lo importado, aunque hay categorías importadas más baratas”m dijo.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, economista y socio – director de Ecoanalítica, señaló que se ha visto una caída en el ticket promedio, lo que habla de una restricción en el bolsillo de la gente, que no es mayor gracias a que la inflación se ha desacelerado.

Resaltó que se ve un poder adquisitivo muy bajo que obliga al consumidor a tomar decisiones de optimización del dinero, llamando así a los empresarios a recortar márgenes para contener precios y que las ventas no bajen.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Oliveros recalcó que las empresas de consumo masivo deben entender que su consumidor promedio es pobre, ya que el ingreso mensual de dos tercios de la población venezolana es menor de 100$.

“Ellos necesitan ofertas de valor distintas, deben entender como consume…El precio sigue siendo una variable muy poderosa”, informó.

También indicó que hay una gran cantidad de marcas que han nacido en los últimos años que han ganado cuota de mercado rápido porque son buenas y con una relación de precio interesante que desplaza a los líderes tradicionales.El economista aseguró que ha caído el pago vía Zelle y ha subido el pago por pago móvil.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *