Noticias

Amnistía Internacional: Fin del Título 42 no detendrá la migración

En el marco de la creciente crisis de derechos humanos que existe en la frontera entre Estados Unidos y México, luego del fin del Título 42 del Código de Regulaciones Federales de EEUU, que había sido impuesta por el Gobierno de Trump durante la pandemia, para organizaciones como Amnistía Internacional esta situación incrementa la desigualdad y hace que América albergue la segunda crisis de personas refugiadas más grande de todo mundo.

El #ConLaLuz de este miércoles aborda este tema con Erika Guevara-Rosas, abogada de derechos humanos y directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien explica que varias organizaciones defensoras de DDHH recientemente acudieron a ese lugar para verificar lo que actualmente sucede.

«Se calcula que alrededor de 650 mil personas se encuentran atrapadas en esta zona de frontera, entre ellas un altísimo porcentaje de venezolanas y haitianas», dijo durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo.

Para Guevara-Rosas ninguna política migratoria o ninguna militarización fronteriza va a prevenir que las personas salgan a buscar protección.

«El Título 42 que pretendía ser esta medida que bajo ninguna manera iba a persuadir a las personas, no atiende las causas raíces», dijo.

«En un momento en que la región americana afronta un aumento sin precedentes del número de personas refugiadas, el compromiso de Estados Unidos de duplicar su cuota de admisión de estas personas y de ampliar las vías existentes para la reunificación familiar y la solicitud de permisos humanitarios es un paso importante en la lógica de ofrecer una protección muy necesaria a quienes requieren seguridad. También acogemos con satisfacción los compromisos de los gobiernos de Canadá y España de aumentar las vías de admisión de personas procedentes de la región. No obstante, es inadmisible que la ampliación de estas vías vaya acompañada de la adopción de duras medidas de aplicación de la ley que negarán la protección y dejarán expuestas a mayores peligros a muchas personas, y tendrán consecuencias especialmente dañinas para las personas Negras, Indígenas y otras personas racializadas», agregó la defensora.

La abogada defensora de DDHH asegura que países como México, Guatemala y Colombia se han convertido en cómplices para violar derechos humanos de migrantes que solo buscan protección internacional.

«Esos países se tendrían que preguntar si no se sienten cómplices. También se ven situaciones en otra regiones como la frontera entre Chile y Perú, que el presidente Boric calificó como un triunfo diplomático y no fue más que un fracaso humanitario», añadió.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Amnistía Internacional: Fin del Título 42 no detendrá la migración se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net