Noticias

Al menos ocho muertos y un herido tras un bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev

Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del edificio

Al menos seis personas murieron en un bombardeo a Kiev entre la noche de domingo y la madrugada de lunes, constató un periodista de AFP, en momentos que las fuerzas rusas intentan rodear la capital ucraniana.

Seis cuerpos yacían el lunes fuera del centro comercial Retroville, en el noroeste de Kiev, según el periodista de AFP. El sitio fue golpeado por una fuerte bomba que pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo.

Un bombardeo ruso ha dejado al menos un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Bomberos trabajan en el control del fuego que generó el misil ruso en el centro comercial (REUTERS/Marko Djurica)Bomberos trabajan en el control del fuego que generó el misil ruso en el centro comercial (REUTERS/Marko Djurica)
La destrucción es total en el edificio (REUTERS/Marko Djurica)La destrucción es total en el edificio (REUTERS/Marko Djurica)

Además de los daños a personas y el centro comercial, también se vieron afectados varias decenas de vehículos en un aparcamiento adyacente, después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre la zona, según han explicado los servicios de emergencias de Kiev en un comunicado.

Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado.

Joaquín Sánchez Mariño, enviado especial de Infobae en Kiev, recorrió la zona del estallido poas horas después

“Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial (…) Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente. A su llegada, los combatientes establecieron que como resultado del bombardeo (…) que cuatro personas murieron y una resultó herida”, han detallado.

Cerca de las 2.00 hora local, los bomberos han iniciado las tareas de extinción del fuego, que se ha extendido en un área total de 1.500 metros cuadrados, según esgrime el escrito.

Equipos de rescate hallaron al menos seis cuerpos de víctimas mortales (REUTERS/Marko Djurica)Equipos de rescate hallaron al menos seis cuerpos de víctimas mortales (REUTERS/Marko Djurica)
Las tareas de remoción de escombros llevarán días (REUTERS/Marko Djurica)Las tareas de remoción de escombros llevarán días (REUTERS/Marko Djurica)

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha anunciado a última hora del domingo de varias explosiones en el distrito Podilskyi de la capital ucraniana.

“Los rescatistas están extinguiendo un gran incendio en uno de los centros comerciales del distrito de Podilskyi. Todos los servicios (rescate, médicos, policía) trabajan en el lugar”, ha detallado Klitschko en su canal de Telegram.

Restos de la mampostería del centreo comercial sobresalen entre los escombros (REUTERS/Marko Djurica)Restos de la mampostería del centreo comercial sobresalen entre los escombros (REUTERS/Marko Djurica)
El piso quedó cubierto de vidrios y todo tipo de material desecho (REUTERS/Marko Djurica)El piso quedó cubierto de vidrios y todo tipo de material desecho (REUTERS/Marko Djurica)

Más temprano, una persona murió tras las explosiones en el distrito de Podilskyi, en Kiev, según informó el alcalde de Kla capital Vitali Klitschko, a última hora del domingo.

Las explosiones afectaron al barrio de Podil de la capital ucraniana, incluyendo zonas residenciales y comerciales, dijo Klitschko. El barrio de Podil forma parte del distrito de Podilskyi, más amplio, de la ciudad.

Las explosiones alcanzaron “algunas casas y en el territorio de uno de los centros comerciales”. Los equipos de rescate, los paramédicos y la policía ya están en el lugar de los hechos”, dijo Klitschko a través de Telegram.

También a través de Telegram, Klitschko dijo que los socorristas están extinguiendo un gran incendio en uno de los centros comerciales del distrito de Podilskyi de la capital.

Una de las imágenes más duras: personas sin vida yacen a las puertas de una de las entradas al shopping center (REUTERS/Marko Djurica)Una de las imágenes más duras: personas sin vida yacen a las puertas de una de las entradas al shopping center (REUTERS/Marko Djurica)
Un rescatistas se toma la cabeza mientras trata de recuperarse de la asfixia que le produjo su tarea en los primeros momentos después de la explosión (Press service of the State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS)Un rescatistas se toma la cabeza mientras trata de recuperarse de la asfixia que le produjo su tarea en los primeros momentos después de la explosión (Press service of the State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS)

Ataques a la población civil

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció un nuevo “acto de terror” tras el bombardeo de una escuela en Mariúpol.

Los bombardeos, en particular sobre la ciudad portuaria asediada de Mariúpol (sureste), cuyas calles están llenas de cadáveres según los testigos, se producen en un momento de dificultades en las negociaciones, aunque Turquía dijo el domingo que las partes estaban “cerca de un acuerdo”.

“El edificio ha sido destruido y la gente todavía está bajo los escombros”, indicó el ayuntamiento. Infligir “algo así a una ciudad pacífica (…) es un acto de terror”, dijo Zelenski, denunciando un “crimen de guerra”.

El cónsul general de Grecia en Mariúpol, Manolis Androulakis, el último diplomático europeo que quedaba allí, dijo a su regreso a Atenas que la ciudad asediada “pasará a engrosar la lista de ciudades del mundo completamente destruidas por la guerra, como Guernica, Stalingrado, Grozni o Alepo”.

(Con información de Europa Press)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *