Al JazeeraEl Ejército rodeó igualmente la plaza de la Kasbah para impedir a los ministros acceder al Palacio de Gobierno (FETHI BELAID / AFP)
Compartir

La cadena dijo que agentes vestidos de civil irrumpieron en sus instalaciones sin una autorización judicial y obligaron a los periodistas a apagar los teléfonos y ordenadores. Fue horas después de que el presidente Kais Saied anunciara la destitución del Gobierno y la disolución del Parlamento

La cadena de televisión catarí Al Jazeera denunció este lunes que fuerzas de seguridad tunecinas “tomaron por asalto” su oficina en la capital y expulsaron a sus empleados pocas horas después de que el presidente de la República, Kais Saied, anunciara la destitución del Gobierno y la disolución del Parlamento.

“Condenamos el asalto de la oficina de Al Jazeera en Túnez y la implicación de los medios de comunicación en los conflictos políticos”, afirmó la cadena Al jazeera en su cuenta de Twitter y explicó que agentes vestidos de civil entraron al local sin una autorización judicial, confiscaron las llaves y obligaron a los periodistas a apagar los teléfonos y ordenadores.

El Ejército impidió esta madrugada la entrada al Parlamento a varios diputados, incluido el presidente de la cámara y líder del partido islamista Ennahda, Rached Ghannouchi, que anunció una “sentada” desde su vehículo situado frente al edificio a la espera de poder acceder.

Pese a un importante despliegue policial, decenas de seguidores del presidente y militantes de Ennahda se agolparon en las inmediaciones de la Asamblea y protagonizaron intercambios de piedras en los que varios ciudadanos resultaron heridos.

Los principales partidos parlamentarios como Ennahda, Corazón de Túnez y la Coalición Dignidad calificaron las medidas del mandatario de “golpe de estado constitucional” y llamaron a retomar el trabajo del hemiciclo y del Ejecutivo para evitar un vacío de poder. Sin embargo, formaciones como Movimiento del Pueblo o Corriente Popular mostraron su apoyo al presidente.

Miles de tunecinos salieron este domingo a las calles para celebrar el anuncio del mandatario, que decretó el cese del jefe del Gobierno, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento durante 30 días, así como la retirada de la inmunidad parlamentaria de manera inmediata de todos los diputados “para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad”.

Saied aseguró que asumirá la presidencia del Ejecutivo con ayuda de un nuevo primer ministro, que él mismo nombrará, durante el periodo de transición y defendió hacer uso del artículo 80 de la Constitución que recoge que en caso de “peligro inminente” el presidente puede tomar medidas “excepcionales” tras consultar con el jefe de Gobierno y el presidente del Parlamento.

Según dicho texto, el objetivo es garantizar un funcionamiento regular del poder público “lo antes posible” mientras que el Tribunal Constitucional -pendiente de creación desde 2015- debe supervisar dicho proceso y decidir sobre su extensión.

El presidente tunecino Kais Saied (REUTERS/Zoubeir Souissi/archivo)
El presidente tunecino Kais Saied (REUTERS/Zoubeir Souissi/archivo)

Varias sedes regionales del partido Ennahda fueron asaltadas e incendiadas a lo largo del domingo en las diferentes manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país para pedir la dimisión del Gobierno y la disolución del Parlamento por su gestión de la crisis sanitaria y el deterioro de las condiciones de vida.

Lectura recomendada: Crece tensión en Túnez

Túnez inició su transición democrática en 2011 con la llamada “Revolución de los Jazmines”, que puso fin a dos décadas de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, y durante la cual se han sucedido un total de diez gobiernos que han agravado todavía más la crisis económica y social.

EFE

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *