Negocios

Los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde 1969

Hubo 184 mil personas que llenaron las solicitudes, muy por debajo de la cifra esperada. La alta demanda de empleados hizo subir los salarios por hora un 4,8% en noviembre

Las nuevas inscripciones semanales a los subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde setiembre de 1969, en un contexto de escasez de mano de obra, anunció el jueves del Departamente de Trabajo.

Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, 184.000 personas se inscribieron para recibir estas ayudas, una caída de 43.000 con relación a la semana anterior.

La cifra es muy inferior a las 228.000 inscripciones que esperaban los analistas.

Una reclutadora coloca la información sobre su auto en busca de atraer empleados Leesburg, Virginia (Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)Una reclutadora coloca la información sobre su auto en busca de atraer empleados Leesburg, Virginia (Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Este descenso de pedidos de subsidios muestra que los empleadores dudan en dejar ir a algún trabajador, en momentos en que los puestos vacantes son numerosos, la demanda de los consumidores elevada, y la disponibilidad de mano de obra es menor a los meses previos a la pandemia.

Para atraer trabajadores las empresas y comercios ofrecen salarios más altos y mejores beneficios.

En noviembre los salarios por hora aumentaron 4,8% sobre igual período del año anterior, según datos del Departamento de Trabajo de la semana pasada.

Sandra Presley, de 57 años, asiste a una entrevista de trabajo para llenar vacantes de restaurantes y hoteles en Torrance, California (REUTERS/Lucy Nicholson)Sandra Presley, de 57 años, asiste a una entrevista de trabajo para llenar vacantes de restaurantes y hoteles en Torrance, California (REUTERS/Lucy Nicholson)

Vacantes en aumento

La Encuesta Mensual de Puestos de Trabajo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo, o informe JOLTS, mostró el miércoles una baja constante en los despidos, otra señal de que el mercado laboral se está ajustando. Si bien el número de personas que renunciaron voluntariamente a sus trabajos disminuyó, el nivel continúa siendo muy elevado.

“En circunstancias normales, una cantidad casi récord de vacantes sería algo que valdría la pena celebrar”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets. “Pero ningún empleador está de humor para celebrar. Es difícil cumplir con los pedidos o satisfacer las demandas de los clientes si no hay suficientes personas para hacer el trabajo”.

Las vacantes, una medida de la demanda laboral, aumentaron en 431.000 a 11,0 millones hasta el último día de octubre. Se trató de la segunda cifra más alta en los registros. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 10,4 millones de vacantes.

El aumento fue liderado por la industria de servicios de hotelería y alimentación, donde los puestos abiertos subieron 254.000 puestos de trabajo.

El Gobierno había informado el viernes pasado que las nóminas no agrícolas aumentaron en 210.000 puestos de trabajo en noviembre, la menor cantidad desde diciembre pasado, después de subir en 546.000 puestos en octubre. La tasa de desempleo cayó a un mínimo de 21 meses del 4,2%.

Con información de AFP y Reuters

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *