Compartir

La primera célula del cártel venezolano del Tren de Aragua localizada en España se preparaba ya para un guerra entre organizaciones de traficantes de primer nivel. La intención era la de competir de la manera más violenta por el control del territorio y de las drogas. Las células del Tren de Aragua estaban listan para pasar a la acción tras una primera fase, que fue la de asentarse, pero una operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional desbarató sus planes ayer.

Por: El Mundo

La organización criminal a gran escala, considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos, se servía de treinteañeros para asentarse en el país. Estos jóvenes fueron los anfitriones del hermano del Niño Guerrero, líder absoluto este último de la organización y en paradero desconocido, cuando llegó a Barcelona con la intención de poner en marcha el entramado delictivo. El hombre fue detenido en marzo del año pasado.

Desde entonces, el Tren de Aragua siguió rodando desde lujosos pisos situados en la zona de El Cañaveral (Madrid) y el Raval (Barcelona) con hombres venezolanos de 30 años sin oficio conocido que llevaban un alto tres de vida, según precisan a EL MUNDO fuentes de una investigación que se salda de momento con 13 detenidos entre Barcelona, Madrid y otros puntos de España. Su objetivo era hacerse fuertes. Habían conseguido echar raíces y estaban a punto de pasar a la siguiente fase que habría desatado una severa batalla entre bandas tanto en Madrid como en Barcelona.

La Comisaría General de Información no va a bajar la guardia ante la posibilidad de que la organización vuelva intentar instalarse en España. De hecho, ahora sus agentes van a comenzar a analizar todos los teléfonos móviles intervenidos a los 13 detenidos. Por tanto, continúan las pesquisas para detectar a otros miembros de la organización en el país y, muy especialmente, sus ramificaciones internacionales. La banda se caracteriza por su componente de actividad transnacional. Los investigadores han trabajado con la dificultad de que la organización está estructurada en células autónomas que únicamente rinden cuentas a sus jefes, que residen en Venezuela y Colombia. En el registro de las viviendas, indican las mismas fuentes, se ha intervenido un kilo de cocaína, un kilo de tusi -un tipo de cocaína de color rosa que se elabora en laboratorios-, armas blancas y un arma prohibida (una estrella ninja) conocida como shuriken.

Tanto la célula de Madrid como la que operaba en Barcelona tenían la misma capacidad de actuación. La Operación Intercity parte del arresto en marzo de 2024 en la capital catalana del hermano del Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua a nivel internacional. Gerso Guerrero, hermano de Héctor Rustherford Guerrero, fue arrestado tras recibir una Orden Internacional de Detención interpuesta por las autoridades venezolanas por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir. En julio de 2024 Gerso fue extraditado a su país.

Puedes leer la nota completa en El Mundo

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *