Personas se manifiestan en una fotografía de archivo del 19 de septiembre de 2025 en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez
Compartir

La Conferencia Episcopal Venezolana propuso aprovechar este reconocimiento pontificio para impulsar mejoras urgentes en áreas clave del país, como el sistema público de salud, la educación y las condiciones laborales de los docentes. La canonización “no puede reducirse a gestos externos de júbilo”

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este martes «medidas de gracia» para liberar a los presos políticos con motivo de la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, que tendrá lugar el 19 de octubre en el Vaticano.

Los obispos subrayaron que la canonización “no puede reducirse a gestos externos de júbilo”, sino que debe inspirar una reflexión profunda sobre la realidad nacional y el futuro del país, a partir del ejemplo de fe y servicio de los nuevos santos.

«Si el doctor Hernández y la madre Carmen Rendiles fueron artesanos de la paz y la esperanza, su canonización debe llevarnos a trabajar decididamente para que esa paz se haga presente en el corazón de todos los venezolanos y a promover signos de esperanza en sintonía con las propuestas del Año Jubilar», expuso la CEV en una Carta Pastoral.

 

Canonización como vía para mejorar la salud y educación

Los prelados alertaron que los discursos “belicistas” y los intentos de usar políticamente la figura de los santos “ensombrecen el sentido profundo de la canonización”, que -dijeron- debe centrarse en la reconciliación, la justicia y el bien común.

La CEV propuso aprovechar este reconocimiento pontificio para impulsar mejoras urgentes en áreas clave del país, como el sistema público de salud, la educación y las condiciones laborales de los docentes.

“Consideramos que es una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas. De esta manera se favorecería la tranquilidad y armonía no solo de sus familias, sino de la sociedad entera”, resalta el texto.

Los obispos hicieron un llamado a los venezolanos a vivir la canonización de Hernández y Rendiles como un momento de fe, unidad y esperanza, más allá de las divisiones políticas o ideológicas que marcan al país.

Oración por la libertad de los presos políticos

El domingo, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos convocó a una oración en estados del país, con motivo de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, para pedir a los futuros santos por la liberación de los presos políticos, que son 838 según la ONG Foro Penal, aunque el gobierno y la Fiscalía niega que estén detenidos por estos motivos.

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *