variante lambda
Salud

¿Qué es la variante lambda y qué tan contagiosa esa?

¿Qué es la variante lambda?

La variante lambda es nueva cepa de Covid-19 detectada por primera vez en agosto del año 2020 en Perú y contiene algunas mutaciones en la proteína pico con algunas delaciones de aminoácidos de acuerdo con información que proporcionó Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS para Covid-19.

Van Kerkhove también comentó: «hay una serie de características que causaron cierta preocupación porque, por supuesto, cualquier cambio en el virus representa una amenaza a su capacidad para el vacunas para que funcionen».

Cualquier cambio en la variante supone un riesgo para que las vacunas funcionen»

Maria Van Kerkhove, OMS

La experta también reiteró que todavía no existe información exacta para definir qué tan preocupante es esta nueva versión del Covid-19, pero señaló en sesión informativa que ya trabajan para evaluar la situación: «Es lo que estamos debatiendo activamente y estamos tratando activamente de recopilar la mayor cantidad de información posible de todas las fuentes disponibles».

La variante lambda se ha propagado rápidamente por 29 países, territorios o zonas de cinco regiones de la OMS, aunque tiene una mayor presencia en América Latina.

¿Cuántas variantes de Covid hay?

Pese a que podrían existir un número incalculable de nuevas variantes en el mundo, los expertos rastrean constantemente las nuevas cepas y en la actualidad se identificaron al menos cinco variantes: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil), Delta (India) y la última Lambda (Perú) que son de interés para la comunidad científica.

¿Qué tan contagiosa es la variante lambda?

Dentro de lo poco que se sabe de lambda es que ya predomina en el área de Sudamérica, razón por la cual la OMS la considera como de interés. Si bien ha desplazado a otras variantes, aún no hay información verificada por un panel internacional de expertos, pero lo que se sabe es que podría ser más infecciosa.

«Definitivamente es más infeccioso y es posible que no estemos protegidos», dijo la Dra. Martha Whyte del Departamento de Salud Pública de Louisiana.

Primeros casos de la variante lambda en USA

En California han sido secuenciados 152 casos desde abril de los cuales 88 forman parte de la nueva variante lambda, para después caer a 43 muestras en mayo, ocho en junio y un par el mes pasado según datos publicados por las autoridades estatales, sobre todo porque Delta cada vez predomina más espacios en los Estados Unidos.

Además otros 43 estados mostraron preocupación porque hay infecciones correspondientes a la mutación que nació en Perú.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas aprobadas en USA contra la variante lambda?

Algunos medios y científicos del mundo han comentado que lambda podría ser resistente a las vacunas, pero la misma Organización Mundial de la Salud explicó que no hay datos suficientes para avalar estas afirmaciones.

Aunque la variante Lambda contiene una mutación llamada L452Q, similar a la L452 de la cepa Delta según palabras Dr. Benjamin Pinsky, director del Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Stanford en palabras retomadas por Los Angeles Times.

El médico especificó que las vacunas utilizadas en territorio estadounidense son efectivas para evitar muertes y hospitalizaciones por consecuencia de Delta, así que sugirió que en caso de que ambas tengan patrones en común, las dosis seguirían siendo efectivas, pese a que la mutación de Delta reduce tres veces la efectividad de los anticuerpos.

Las variantes de COVID-19 más extendidas en América Latina

Las variantes Gamma y Delta del coronavirus son las más extendidas en América Latina, según la base de datos de GISAID. En México, la variante Delta pudo detectarse en casi la mitad (un 45%) de los nuevos casos de COVID-19 registrados en las cuatro semanas anteriores al 22 de junio.

Hasta hace poco, la cepa Delta también era la dominante en Perú, ya que aproximadamente un 100% de las nuevas infecciones de COVID-19 registradas durante el mes de mayo en ese país fueron identificadas como de esta variante del coronavirus. A mediados de junio, sin embargo, Perú fue testigo del surgimiento de una nueva cepa denominada Lambda e identificada por la Organización Mundial de la Salud como una «variante de interés». Este nivel es inferior al de otras mutaciones catalogadas como «variantes de preocupación», por su alto impacto o riesgo potencial para la salud pública. Las cifras de GISAID indican que esta nueva mutación ya se esparció a Chile, donde representa casi un 14% de las nuevas infecciones (según datos del 13 de junio), cerca del 9% en Ecuador (23 de junio) y casi un 5% en México (22 de junio).

variantes de COVID-19

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *