Negocios

Ventas de bienes y servicios en Paraguay cayeron

La caída interanual del 6,1%, con lo cual la variación acumulada en el primer cuatrimestre del año se ubicó en 0,5% más, según los datos preliminares del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe de la banca matriz del país señala que la caída registrada en abril se explica, fundamentalmente, por los desempeños negativos registrados en las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios.

Los datos preliminares que forman parte del ECN indican que en abril registró una variación interanual de -6,1%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el cuarto mes del año, se ubicó en 0,5%. Por su parte, el promedio móvil tres meses registró una variación interanual de-1,7%.

Señala que el resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños negativos registrados en las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios.

En el comercio, dice el informe, se presentaron reducciones en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos, productos para el equipamiento del hogar y la venta y mantenimiento de vehículos. Por el contrario, se observó un comportamiento favorable en la venta de prendas de vestir.

En la industria manufacturera se destacan las disminuciones de las ventas de aceites, molinerías y panaderías, productos metálicos y minerales no metálicos; mientras que las ventas de bebidas y tabaco, químicos, papel y azúcar verificaron variaciones positivas, agrega el material.

Con respecto a los servicios se verificaron dinámicas desfavorables en las ramas de transportes y de telecomunicaciones y servicios de información, pero las actividades de servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y hoteles y restaurantes mostraron incrementos en sus ventas, expresa el informe del BCP.

A través del ECN la banca central pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de las ventas de algunas ramas de actividad económica (industria manufacturera, el comercio y demás servicios) en términos agregados.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *