Negocios

Actividad económica de Argentina habría mejorado 7,3% interanual en noviembre

Las proyecciones de los analistas sobre la actividad mensual de Argentina en noviembre oscilaron entre un crecimiento mínimo y máximo de 3,6% y 10,5%, respectivamente

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría avanzado un 7,3% interanual en noviembre, tras anotar una caída del 3,4% en el mismo período del 2020, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 13 analistas locales y extranjeros arrojaron un avance promedio del 7,4% para el EMAE del undécimo mes del 2021.

«El nivel general de actividad registró un crecimiento de 7,3% anual en noviembre, acumulando para los once meses transcurridos del año un avance de 9,5%», dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

«Entre los sectores, el más destacado (…) fue el de Minas y Canteras, gracias a los buenos datos de producción que vienen de Vaca Muerta. Los otros sectores que tuvieron un desempeño por encima del nivel general fueron Comercio, Construcción e Industria Manufacturera», añadió.

Las dispares proyecciones de los analistas oscilaron entre un crecimiento mínimo y máximo de 3,6% y 10,5%, respectivamente, para el EMAE del undécimo mes del 2021.

«Faltando un mes para terminar el año, vemos que el 2021 logró recuperar la caída provocada por la pandemia, y se ubica por encima del nivel que presentaba luego de la recesión de mediados de 2018, por lo que el año terminará superando las proyecciones iniciales», expresó Ferreres.

«El 2021 cerraría con un crecimiento del 10%, en gran parte por el arrastre estadístico que dejó 2020 y además, los dólares extra que aportó el agro en un contexto de precios internacionales altos y atraso del tipo de cambio real, que incentivó la liquidación de divisas», afirmó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go.

«Para este 2022 estimamos que la economía, con una gran acumulación de inconsistencias macroeconómicas y una oferta de dólares mucho menor que la del año pasado, caiga un 0,7%», agregó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del EMAE de noviembre el martes por la tarde.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *