Luisa Ortega Díaz
Noticias

Luisa Ortega Díaz enfrentará a la Justicia Norteamericana por caso de soborno

La justicia de Estados Unidos estaría desarrollando una “investigación adicional” en torno a la ex-fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y su presunta responsabilidad en un caso de soborno.

El periodista de AP, Joshua Goodman, adelantó que “fiscales de Miami estarían tomando medidas adicionales de investigación contra un alto funcionario venezolano implicado en un caso de soborno”.

El funcionario anónimo fue identificado anteriormente como la ex fiscal general Luis Ortega Díaz, un enemigo de Maduro”, acotó el comunicador en Twitter.

Fuentes consultadas por la agencia Associated Press (AP) revelaron el pasado 23 de abril de 2021 que la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, estaría implicada en un caso de supuesta corrupción en el que estaría vinculado el empresario Carlos Urbano Fermín, quien se declaró esta semana culpable de haber pagado $1 millón en sobornos a «un fiscal de alto rango» en el país como «seguro» contra cualquier investigación que se hiciera en detrimento de su compañía por los contratos con Pdvsa.

Aunque el nombre de Ortega Díaz no se menciona en ningún lado en el caso federal que se celebra en Miami, se da a entender su participación luego que Carlos Urbano Fermín se declarara «silenciosamente» culpable de haber hecho esos pagos. Según las fuentes consultadas por AP, se acordó dar los detalles de la participación de la fiscal en el exilio «porque se suponía que no debían discutir la investigación, que aún está en curso».

El fiscal federal adjunto Michael Berger acusó a Urbano Fermín hace 13 meses, pero el venezolano fue arrestado en abril de 2021. Después de declararse culpable esta semana, fue liberado con una fianza de garantía personal de $100,000, lo que presume una señal de que ha estado cooperando con los investigadores y se estima que su sentencia se imparta en septiembre.

A principios de abril de 2020, se conoció que la Fiscalía Federal de Miami habría presentado una acusación contra Luisa Ortega Díaz, por supuetsamente haber recibido un soborno por parte de Carlos Enrique Urbano Fermín, quien dice ser contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que se desestimara un caso de corrupción abierto contra las empresas del hombre.

Así lo informó El Nuevo Herald en ese momento, donde se indicó que varias fuentes confirmaron la realización del proceso judicial contra Ortega Díaz contra Urbano Fermín, señalado de lavado de dinero y de usar el sistema financiero de EEUU para pagar el supuesto soborno.
Sin embargo, en ese momento Luisa Ortega Díaz había manifestado que aunque confiiaba en la justicia de EEUU «porque las instituciones funcionan», le parecía extraño que el caso «montado vilmente por Tarek William Saab» se esté investigando.

Todo porque el Ministerio Público presentó cargos contra los hermanos Urbano Fermín por supuestamente cobrar sobreprecios en operaciones comerciales sostenidas con la estatal Petróleos de Venezuela, en un desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, en la que también habría participado el ex alcalde de Guanta, Jonathan Marín.

En un video colgado en sus redes sociales en abril de 2020, Ortega Díaz dijo que Urbano Fermín tiene preso a su hermano en Venezuela y que solo después de conocerse eso, fue que apareció declarando en su contra ante una corte de EEUU, lo que para ella es un «claro indicio» que el empresario está siendo coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro para que logren imputarla a ella de un caso.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *