Noticias

85,2% de los venezolanos considera necesario un cambio de gobierno, según Delphos: «La oposición duplica al sector considerado chavista»

El estudio de coyuntura nacional hecho a escala nacional  por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB con trabajo de campo de la firma Delphos -realizado entre el 19 y el 26 de junio de este  año-  arrojó resultados a veces sorprendentes: No solo 85,2% considera necesario un cambio de gobierno sino que 22,7% de los consultados se identificó como chavista, 37,5% como opositores y 39,8% dijo no estar en ninguna de esas tendencias.

Por EL COOPERANTE

Aunque a la hora de escoger a su candidato, los opositores seleccionaron a Maria Corina Machado como su líder, con  33,3% de aprobación, mientras que 6,4% escogió a Henrique Capriles; 4,1% a Benjamín Rausseo; Manuel Rosales 3,6% y Juan Guaidó 1,4%; mientras que en noviembre de 2022, Guaidó era el líder con 10,8% y Machado apenas contaba con 6,1%. Y con respecto a los partidos que gozan de mayor aceptación, destacó Vente Venezuela (30%), la MUD (19%); Primero Justicia (18,9%) y el PSUV (17,4%).

Vale decir que en todas los escenarios, la oposición duplica al sector considerado chavista.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer durante el evento Prospectiva Venezuela 2023-Semestre II, organizado por el CEPyG-UCAB, donde el rector de esta universidad, padre Arturo Peraza S.J., destacó que el trabajo de este centro forma parte de la misión de investigación que realiza la universidad como institución, que incluye también la Encuesta Encovi, el estudio Psicodata, entre otras iniciativas.

“Se trata de un esfuerzo de comprensión del país. Si queremos hacer propuestas, tenemos que hacer este esfuerzo de comprensión del país y de allí la relevancia de este evento”.

Félix Seijas, director de Delphos, se refirió a tendencias políticas que se observan en Venezuela según la última medición realizada. Destacó que 60,6% cree que la capacidad de lograr el cambio está en “nosotros mismos”, lo que refleja una importante evolución de la conciencia de ciudadanía de los venezolanos, que ya no esperan que los cambios sean el resultado de la acción de terceros, desde dentro o fuera del país.

Llama la atención el interés que ha despertado el proceso de primaria, al punto que 67,1% de los encuestados afirmó que votaría el 22 de octubre, una cifra que hace un año estaba en 39,8% y en noviembre se ubicaba en 45,9%. 

De acuerdo con el análisis posterior a estos resultados, se considera que  gobierno  teme que se active un escenario de movilizaciones ya que es una tendencia que se observa en la encuesta presentada en el evento: en noviembre pasado 21,3% estaba dispuesto a protestar contra el gobierno y ahora la cifra ha subido a 32,7%.

Otro número que impacta es que de haber una posible continuación chavista en el poder, la actual intención de migración ubicada en 8,8% se duplique, profundizando su impacto en la región y en el mundo

En materia económica, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, presentó un panorama  complejo donde aseguró que el país se encuentra en un escenario de crecimiento con el “techo bajo” debido a cinco problemas estructurales: somos un país pobre; con un sector petrolero herido de gravedad (producción de unos 600 mil a 700 mil B/d para ingresos de 2.000 millones de dólares anuales); una banca que no tiene suficientes recursos; una oferta restringida; y una economía poco competitiva.

«Desdolarizar no será tarea fácil si se toma en cuenta que circulan 4.825 millones de dólares en efectivo versus 1.279 millones en bolívares. Y otro punto a tomar en cuenta es que el tipo de cambio oficial está en 28 Bs; el no oficial en casi 30 Bs y el de equilibrio en 70 Bs., lo que podría ser una bomba de tiempo».

Así las cosas, dijo Olivares, el gobierno enfrenta un serio dilema: lograr crecimiento aumentando el gasto y ganar elecciones o controlar la inflación, restringir el gasto y quemar divisas.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *