Noticias

Willian Rodríguez: “La materia energética debe estar incluida en la agenda de temas a discutir entre Colombia y Venezuela”

En el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela es necesario incluir en la agenda de temas a discutir lo relacionado con la materia energética, combustible, petróleo y gas, según el diputado William Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional.

“En esta nueva etapa en las relaciones bilaterales es necesario lograr entendimientos con el gobierno de Colombia que lidera Gustavo Petro e incluir en la agenda de intercambio comercial lo relacionado con el suministro de combustible, petroleo y gas para que se establezca una relación comercial transparente entre ambas naciones”,

En el tema del combustible, Willian Rodríguez considera necesario que el gobierno colombiano evalúe la posibilidad de eliminar el Impuesto de Sobretasa a la Gasolina, en virtud de que ese tributo legaliza el contrabando del combustible que sale del país caribeño.

El parlamentario sostiene que este tributo beneficia a las mafias del contrabando de combustible por que les permite legalizar el combustible en entre a Colombia, “Esto convierte a la nación neogranadina en el único país del mundo que a través de un impuesto legaliza el contrabando”.

Recordó que el contrabando de combustible desde Venezuela hacia Colombia es de vieja data. En la década de los años 80 el fenómeno cobro importancia, pero es a partir de 1998 cuando se crea la Sobreasa al consumo de gasolina colombiana.

El presidente de la subcomisión de hidrocarburos de la AN sostiene que el contrabando de combustible se da desde Venezuela hacia Colombia porque la gasolina se comercializa por un precio muy bajo debido a los subsidios aplicados por el Ejecutivo Nacional.

“Eliminar este impuesto es un punto vital estratégico para lograr un comercio binacional exitoso en una época marcada por la intención de diálogo y la voluntad de alcanzar acuerdos de beneficio mutuo”, sostiene Rodríguez,

Gasoducto binacional, una necesidad

El parlamentario consiera que otro de los temas que deben ser abordados en el marco del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es el gasoducto binacional. “Desde el Gobierno de Venezuela hay una voluntad expresa de suministrar gas a Colombia, tenemos las condiciones para hacerlo a partir del 2023”.

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Hugo Chávez (1999-2013) se construyó un gasoducto de más de 220 kilómetros que conecta los campos de gas venezolanos con la infraestructura de la zona noreste de Colombia.

“Inicialmente esta infraestructura fue concebida para el suministro de gas desde Colombia a Venezuela, y desde que se radicalizaron las sanciones contra Venezuela y se intensificaron las tensiones políticas entre ambos Gobiernos, dejó de funcionar. Actualmente Colombia tiene un déficit de gas, mientras que nosotros estamos teniendo superávit”.

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Willian Rodríguez: “La materia energética debe estar incluida en la agenda de temas a discutir entre Colombia y Venezuela” se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net