Entretenimiento

Wahoo!  La película Super Mario Bros logra un debut récord de 204 millones de dólares

La película de Super Mario Bros. recaudó 146 millones de dólares en su fin de semana de estreno y alcanzó los 204,6 millones en sus primeros cinco días de exhibición, aplastando las expectativas y arrollando a la competencia en la taquilla nacional.

La película de animación, fruto de la colaboración entre Illumination, Nintendo y Universal, ha batido varios récords gracias al boca a boca positivo, la nostalgia por la popular serie de videojuegos y la gran afluencia de público familiar. Actualmente es la película más taquillera del año, superando a «Ant-Man y la Avispa: Quantumania» (106 millones de dólares). También es el segundo mayor estreno de la historia para un título de animación (superando los 135,1 millones de dólares de «Buscando a Dory», de 2016), así como el debut más taquillero de la historia para Illumination (superando los 115,7 millones de dólares obtenidos por «Minions», de 2015).

La película de Super Mario Bros. recaudó otros 173 millones de dólares en las taquillas internacionales, lo que eleva su cuenta global a 377 millones de dólares. Su presupuesto de producción fue de 100 millones de dólares.

«Los cines de todo el mundo se llenaron de niños y familias atraídos por la diversión comunitaria que la película prometía y ofrecía en esta adaptación del videojuego perfectamente ejecutada», afirma Paul Dergarabedian, analista principal de Comscore. «Es una gran noticia para los cines».

Los cines, que han estado especialmente hambrientos de películas familiares, celebraron sin duda la gran afluencia de público, y cadenas como Cinemark emitieron declaraciones poco frecuentes sobre el rendimiento de una película individual.

«Los buenos resultados de ‘La película de Super Mario Bros.’ entre el público familiar este fin de semana son sólo otro ejemplo del constante entusiasmo de los consumidores por ver grandes películas en la gran pantalla», dijo Wanda Gierhart Fearing, directora de marketing y contenidos de Cinemark. «Los cinéfilos han demostrado una y otra vez que anhelan la experiencia inmersiva y cinematográfica que sólo los cines pueden ofrecer».

Se esperaba que «Mario» recaudara 86 millones de dólares durante el fin de semana y 125 millones en sus primeros cinco días de estreno, pero las previsiones se revisaron al alza -y se volvieron a revisar al alza- a medida que avanzaba el fin de semana.

«La taquilla no hizo más que crecer y crecer«, afirma Jim Orr, presidente de distribución nacional de Universal. «Este resultado habla del extraordinario amor por estos personajes de Nintendo y la narración de Illumination».

«Mario» obtuvo una recaudación especialmente alta en Imax, con 16,6 millones de dólares a nivel nacional y 21,6 millones a nivel mundial. Estas ventas de entradas se sitúan como el debut animado más alto de la historia para la compañía.

«llumination y Universal han hecho un excelente trabajo en el lanzamiento de esta nueva franquicia, aprovechando el gran impulso que estamos viendo en la taquilla mundial a medida que se acerca una temporada de éxitos de taquilla veraniegos muy prometedora», afirma Rich Gelfond, Consejero Delegado de Imax.

«The Super Mario Bros. Movie» cuenta con las voces de Chris Pratt como Mario, Charlie Day como Luigi, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach y Jack Black como Bowser. Dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, la historia sigue al fontanero bigotudo y sus amigos mientras se preparan para impedir que el todopoderoso Rey Koopa domine el mundo. Las críticas han sido variadas, pero el público se ha mostrado entusiasta. Ha obtenido una calificación de «A» en CinemaScore.

David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research, atribuye el éxito al «amplio atractivo demográfico» de la película. Se trata de un público de cinco cuadrantes: familias, hombres y mujeres jóvenes y mayores. Es el sueño de cualquier vendedor».

El otro gran estreno de la semana, «Air», un drama deportivo sobre el histórico acuerdo de Nike con Michael Jordan, se benefició de la contraprogramación de «Mario». La película dirigida por Ben Affleck se situó entre las cinco primeras (aunque su posición final está demasiado cerca como para saberlo hasta el lunes) con una recaudación mejor de lo esperado de 14,46 millones de dólares en el fin de semana tradicional y 20,2 millones de dólares en sus primeros cinco días de exhibición. Es un resultado sólido para un drama clasificado R. Además, es el primer estreno de Amazon en bastante tiempo que se estrena en exclusiva en multicines en lugar de directamente en streaming.

«Amazon está dando un golpe», admite Kevin Wilson, jefe de distribución teatral de MGM y Amazon Studios. «Pero no creo que se pueda reemplazar lo que ‘Air’ ha conseguido este fin de semana en términos de publicidad, boca a boca y marketing por ir a los cines».

Amazon ha anunciado recientemente su compromiso de exhibir entre 12 y 15 nuevas películas al año, lo que supone un gran cambio de estrategia. También es una bendición para los cines, que han estado luchando por atraer público entre grandes superproducciones.

«No todas las películas tienen que estrenarse en salas, pero algunas sí», añade Wilson. «La industria necesita más productos para seguir gozando de buena salud. Amazon puede contribuir a ello. Esto es algo realmente positivo para Amazon y la industria.

No está claro qué tipo de ventas de entradas necesitará Amazon para contabilizar el experimento como una victoria. La producción de «Air» costó 90 millones de dólares y su comercialización 40 millones, por lo que tendrá que seguir exhibiéndose en los cines para justificar su presupuesto. Incluso si lucha por obtener beneficios en los cines, Gross cree que la estrategia de lanzamiento de la película «va a generar un valor superior en cada etapa.»

Air» es un ejemplo de la fuerza única de la distribución en salas, y no sólo en taquilla», afirma. «Esta película va a tener mayor impacto y venderá más suscripciones cuando llegue en streaming de lo que lo habría hecho reproduciéndose exclusivamente en su propia plataforma de streaming».

Además de dirigir, Affleck protagoniza «Air» junto a Matt Damon, Chris Tucker y Viola Davis. El público del fin de semana de estreno también valoró muy positivamente «Air», que obtuvo una calificación de «A» en CinemaScore. El 55% de los espectadores eran hombres y el 37% tenía entre 18 y 34 años.

Por lo demás, los títulos más taquilleros fueron los que se mantuvieron en cartelera. Será una reñida carrera por el segundo, tercer y cuarto puesto, ya que las estimaciones del domingo sitúan a «Air», «John Wick: Capítulo 4» y «Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones» a unos pocos miles de dólares de diferencia.

«John Wick 4″ sumó 14,6 millones de dólares en 3.607 salas durante el fin de semana. Después de tres semanas en la gran pantalla, la secuela de acción ha generado 147 millones de dólares en Norteamérica y 300 millones en todo el mundo. Pronto superará los 328 millones de dólares de recaudación global de «John Wick: Capítulo 3 – Parabellum» de 2019 para convertirse en la película más taquillera de la franquicia.

Por su parte, «Dragones y mazmorras» recaudó 14,5 millones de dólares en 3.856 cines en su segunda salida, un 61% menos que en su fin de semana de estreno. Hasta la fecha, la adaptación fantástica ha recaudado 62 millones de dólares en la taquilla nacional, por lo que tendrá que seguir tirando los dados para recuperar los 150 millones de dólares que cuesta.

En quinto lugar, «Scream VI» sumó 3,3 millones de dólares en 2.286 salas, con lo que su recaudación nacional total asciende a 103,8 millones de dólares. Ya ha superado a su predecesora, «Scream», de 2022, que terminó su andadura en la taquilla norteamericana con 81 millones de dólares, y recientemente se ha convertido en la primera entrega de la longeva serie slasher en alcanzar la codiciada marca de los 100 millones de dólares en 26 años, desde que «Scream 2», de 1997, terminara su andadura en los cines con 101 millones de dólares.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net