Noticias

Vigencia del Igtf afectará a los turistas, advirtió la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, advirtió que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) puede afectar el turismo y generar una inflación o aumento de costos que terminará pagando el usuario final.

«Hemos enviado cartas al Ministerio de Finanzas, Ministerio de Turismo, Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela, para que nos apoyen (…) al haber esta intermediación el cliente deposita a la agencia un 3%, la agencia le paga al proveedor un 3% y cuando el hotel o la aerolínea hace uso de ese dinero, es otro 3%. Es decir, al final puede incurrir en un 9% de impuesto y además esto generalmente se traduce en inflación o aumento de costos que al final lo paga el usuario. Esto va en detrimento del turismo nacional como internacional», aseguró.

Dijo que ha sido muy difícil la implementación del cobro de este impuesto. “Es muy difícil, es un costo grande, las agencias pequeñas no tienen para sufragar las máquinas nuevas que son necesarias. Se está favoreciendo el pago en bolívares, mientras se hace la adecuación de las herramientas”, señaló.

Por otra parte, estima que ocurra un incremento en la ocupación hotelera y de posadas, superior del 30% que se registró durante el asueto carnestolendo.

El presidente de Avavit dijo que “las proyecciones son buenas para Semana Santa, bastante mejores que las de Carnaval que comenzaron bien y luego bajaron un poco (…) parece que la isla de Margarita va a tener un movimiento importante, mayor que el tenido en carnavales”.

Indicó que desde la organización han pedido que se incrementen los vuelos, «pero estamos por debajo de la demanda».

Para escuchar la entrevista completa, aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *