Noticias

VIDEOS: por fin arrancó la extradición de alias “Otoniel” hacia EEUU

Le llegó la hora cero a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. El excomandante del Clan del Golfo se montará en próximas horas a un avión rumbo a los Estados Unidos donde deberá responder en juicio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo.

Por: Semana

En el indictment (escrito de acusación) la Corte señala que ‘Otoniel’ lideró una extensa guerra con otros narcotraficantes con el fin de controlar las rutas para el envío de cocaína y el control territorial. Estas acciones delictivas se presentaron en el Urabá antioqueño.

En esta guerra varios narcotraficantes fueron asesinados por orden de ‘Otoniel’ quien quería imponer un régimen de terror. Para aumentar su poder creó nexos con organizaciones delincuenciales en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos.

En uno de los apartes del escrito de hace referencia al hecho que el narcotraficante se expone a una cadena perpetua, sin embargo, esto está prohibido por el tratado de extradición formado entre los Estados Unidos y Colombia.

Otoniel, quien fue capturado el 25 de octubre de 2021, había utilizado todo tipo de recursos judiciales para entorpecer su extradición. Entre estos se encontraban recusaciones al magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que estudiaban el requerimiento y un sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Justamente, este martes el equipo jurídico del narcotraficante había presentado una reposición alegando la vulneración de sus derechos al debido proceso y a la defensa. Esto al considerar que se le iba a juzgar dos veces por un mismo hecho, lo cual está prohibido por la Constitución Política y la ley.

Con esta petición buscaba suspender todo el trámite de extradición. Sin embargo, en tiempo récord el Ministerio de Justicia rechazó este recurso, asegurando que tanto la Corte Suprema como el Gobierno le han garantizado sus derechos fundamentales.

Lea artículo completo AQUÍ

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *