Noticias

Vicente Luis Carranza Basanta capturado en operación Flying Ice

Vicente Luis Carranza Basanta, miembro del movimiento Resistencia Utah capturado por el tráfico de ingentes cantidades de drogas mediante vuelos nacionales en los Estados Unidos junto 85 personas más.

En una investigación de años, los funcionarios de Florida se asociaron con las autoridades federales para desmantelar una organización de tráfico de drogas que enviaba cientos de libras de drogas en equipaje en vuelos nacionales.

En un comunicado de prensa, el alguacil del condado de Polk, Grady Judd, anunció que 85 sospechosos habían sido arrestados y millones de narcóticos incautados. Judd dijo que el grupo de trabajo del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Florida Central trabajó con las autoridades estatales, locales y federales durante dos años en una investigación encubierta que involucró escuchas telefónicas.

Los investigadores comenzaron el caso en septiembre de 2020, cuando uno de los sospechosos fue acusado de causar un accidente mortal. Durante la investigación de ese accidente, la policía se enteró de que el sospechoso, Demarcus Jefferson y su familia, habían ayudado a contrabandear metanfetamina en el equipaje.

En el transcurso de los siguientes dos años, los detectives dijeron que determinaron que las drogas se transportaban a través de aeropuertos desde México a Florida con una parada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. En un caso, seis maletas volaron de Los Ángeles a Orlando, llenas de drogas.

“Ni siquiera arrojaron un par de calzoncillos en la maleta para actuar como si estuvieran escondiendo las drogas”, dijo Judd en una conferencia de prensa.

En el comunicado de prensa, los agentes dijeron que un total de 268 libras de metanfetamina, 180 libras de cannabis, 31 libras de cocaína, 49 armas de fuego, 3 granadas y una motocicleta robada se encontraban entre los artículos incautados durante la investigación. El valor total en la calle de todas las drogas confiscadas es de más de $12.8 millones, dijeron los agentes. En el total se incluyeron 6.8 onzas de fentanilo.

“Dos miligramos de fentanilo pueden ser una sobredosis mortal”, dijo Judd. “Significa que 6,8 onzas de fentanilo podrían haber matado hasta 96.000 personas”.

En un caso, se llevaron 94 libras de metanfetamina y 48 libras de cannabis en un solo vuelo a Florida.

“Es necesario profundizar en los manipuladores de equipaje y ver dónde estaba la conexión, para permitir que maleta tras maleta tras maleta pasen el escaneo sin ropa adentro, sin evidencia de ropa adentro, solo drogas”,.

Los 85 sospechosos arrestados enfrentan un total de 355 cargos por delitos graves y 93 delitos menores.

En el comunicado de prensa, Judd identificó a seis sospechosos como “líderes de la red” de la organización de traficantes, incluido Dwayne Stackhouse. Los agentes dijeron que Stackhouse fue encontrado con un kilogramo de cocaína dentro de un estuche de biblia con cierre de cuero durante una parada de tráfico en las afueras de Orlando.

Judd destacó el arresto de Javarius Samuel, quien fue arrestado después de que una orden de registro en su casa de California revelara 68 libras de marihuana, 109 gramos de fentanilo y 14 gramos de cocaína. Los investigadores dijeron que Samuel tenía una licencia de conducir de Georgia falsificada, que estaba usando para viajar de un lado a otro entre Florida y California. Judd dijo en el comunicado de prensa que los investigadores también incautaron dos pistolas AK-47 cargadas de la casa de Samuel que habían estado a la vista en una casa con seis niños.

Venezolano implicado

El alguacil Grady Judd del condado de Polk dijo el viernes que un venezolano con asilo político se encuentra entre las 85 personas arrestadas en una operación que desmanteló una red internacional de tráfico de drogas que operaba desde Winter Haven, Florida.

La oficina del alguacil dijo que la investigación comenzó en septiembre de 2020 cuando los agentes ejecutaron una orden de registro en Winter Haven e incautaron una libra de metanfetamina.

El 20 de abril de 2022, los detectives acordaron comprar un kilogramo de cocaína al venezolano Vicente Luis Carranza Basanta, de 40 años, en Lake Wales. Entregó 1,012 gramos dentro de una cubierta de cuero negro con Zipper para Biblia.

Carranza Basanta fue inmediatamente detenido y acusado de tráfico de cocaína, conspiración para traficar cocaína, posesión de vehículo para tráfico de drogas y posesión de parafernalia de drogas.

Fue llevado a la cárcel del condado de Polk, pero liberado el 25 de mayo de 2022, luego de pagar una fianza por un monto de $105,500, y se le colocó un monitor GPS en el tobillo.

“Él está aquí, de Venezuela, con asilo político. ¿Escucharon eso?” dijo el alguacil Judd durante la conferencia de prensa. “Aparentemente, su exesposa, que ya no está con él, y no está aquí, era reportera de noticias de la oposición en Venezuela. Entonces, cuando el nuevo partido político llegó, ella estaba asustada, y, ¿adivinen qué? Él huyó hacia los Estados Unidos”.

“Él todavía está aquí legalmente, con asilo… Yo digo que lo regresemos” concluyó el alguacil Judd.

En 2021, el venezolano, a través de un perfil de Facebook del movimiento Resistencia Utah, ofrecía oportunidades de empleo a hispanoparlantes que desearan superarse y trabajar en una «Oficina de Educación y Servicios Financieros».

 

La oficina del alguacil dijo que 85 sospechosos fueron arrestados y acusados ​​de un total de 355 delitos graves y 93 delitos menores. Sus antecedentes penales incluyen 690 delitos graves anteriores, 712 delitos menores anteriores y 194 condenas por delitos graves.

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *