Negocios

Venezuela firma acuerdos con Bolivia para explotar reservas de gas

El presidente Nicolás Maduro, firmó este jueves, en Caracas, acuerdos de cooperación con su homólogo boliviano, Luis Arce, para aprovechar las reservas de gas del país caribeño y la experiencia de Bolivia en la explotación de este recurso de manera «estratégica».

Los Gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron un memorando de entendimiento para «evaluar la factibilidad de modelos de negocio y para posible realización de proyectos y transacciones conjuntas relacionadas a la monetización del gas nacional«, así como un acuerdo de confiabilidad para «establecer mecanismos de información confidencial entre las empresas de gas» de ambas naciones.

Son «admirables los avances de la industria gasífera de Bolivia de los últimos años (…) debemos aprender de ellos», dijo Maduro, llamando la atención del ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, durante la firma de 13 acuerdos en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

El mandatario remarcó el «posicionamiento» que, aseguró, ha logrado Bolivia en los últimos años como «surtidor» de gas para América Latina, algo que espera potenciar con el acuerdo suscrito hoy, del que se desconocen los detalles.

«Venezuela tiene certificada la octava reserva gasífera del mundo y pudiera estar certificando hoy la tercera o cuarta reserva gasífera del mundo, para que entendamos la dimensión de la alianza que estamos sellando con Bolivia«, insistió.

Aunque no explicó el alcance de los memorandos firmados, Maduro adelantó que estos «compromisos jurados» buscan garantizar seguridad e independencia energética a América Latina y el Caribe, especialmente en áreas como el acceso a fertilizantes para la explotación de la tierra, con miras a la producción de alimentos en la región.

«Se pierden de vista los acuerdos que estamos firmando y las oportunidades que se abren», señaló el líder chavista tras pedir a sus ministros «agregar a la agenda de prioridades» lo pactado, así como «brindarles tiempo y buscarle resultados».

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Venezuela firma acuerdos con Bolivia para explotar reservas de gas se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *