Noticias

Ursula von der Leyen: “La erosión de la democracia y el levantamiento de la autocracia se pueden propagar”

La presidenta de la Comisión Europea participó de la Cumbre por la Democracia organizada por EEUU. Alertó sobre la desinformación y anunció medidas para proteger a las personas del contenido ilícito y la publicidad oculta en línea

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, brindó un discurso este jueves en la Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos y alertó que “la erosión de la democracia y el levantamiento de la autocracia se pueden propagar”,

“Es doloroso cuando un grupo pequeño asume un poder sin límites e impone una sola visión en toda su sociedad”, dijo von der Leyen. “Esto lo observamos después de la Segunda Guerra Mundial y sabemos perfectamente que puede suceder de nuevo”, advirtió, sin detallar a qué países se refería.

La alemana aseguró que el “campo más fértil” para que suceda eso es la “desinformación focalizada que provoca sesgos” y que también puede “cambiar la percepción que las personas tienen de la democracia”, al mismo tiempo que puede producir que “las personas crean que la democracia no funciona”.

Para evitar la desinformación, la presidenta de la CE anunció medidas para ayudar a proteger a las personas en línea del “contenido ilícito y publicidad oculta”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

La líder propuso agregar la “narrativa o discurso de odio y los delitos de odio” a las convenciones y tratados europeos.

Asimismo, se comprometió a continuar los esfuerzos para “hacer frente a la corrupción y proteger a periodistas con la nueva ley de libertad de prensa”.

Destacó a la democracia argumentando que en ella se permite criticar y discutir ideas, a diferencia de los regímenes autocráticos.

“Aunque la democracia no es perfecta, es perfeccionable. Esa es la diferencia con la autocracia”, finalizó.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Adrian Dennis/Pool via REUTERSEl primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Adrian Dennis/Pool via REUTERS

Por parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo en su discurso que es más vital que nunca “fortalecer las democracias”, e instó a no “darla por sentada”.

Añadió que el pueblo tiene derecho a elegir a través de la urna electoral porque los “electores nos han llevado a cargos de responsabilidad” y también poseen “todo el derecho a sacarnos si así lo desean”.

“Debemos confiar en el pueblo para que este pueda confiar en nosotros y así tener éxito”, finalizó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el encargado de dar inicio a la Cumbre por la Democracia de manera virtual con presencia de más de 110 países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre por la Democracia del Departamento de Estado, en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 2021. REUTERS/Leah MillisEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre por la Democracia del Departamento de Estado, en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 2021. REUTERS/Leah Millis

En su discurso inaugural, el mandatario, quien se mostró acompañado del secretario de Estados norteamericano, Antony Blinken, explicó que hace mucho tiempo venía planeando esta cumbre. “Renovar las democracias es un esfuerzo constante”, dijo, al tiempo que alertó que “hace 15 años la democracia está en retroceso”.

Biden apuntó contra los autócratas que “tratan de buscar más poder”. “Lo que vemos indica que estamos en sentido contrario”, señaló, y advirtió que la libertad de expresión “está siendo amenazada a nivel mundial”.

Asimismo, llamó a defender “los valores que nos unen: la libertad de expresión, de prensa y religión”. “La democracia no es perfecta, pero podemos hacer que sea mejor. Vamos a defenderla en todo el mundo”, expresó.

En lo que respecta a la democracia en Estados Unidos, el presidente instó a “facilitar el derecho de votar y no hacerlo mas difícil”. “La democracia de EEUU puede hacer grandes cosas”, agregó.

El cierre estuvo en manos de su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se refirió al importante lugar de los derechos de las minorías para lograr una democracia plena en todo le mundo, en especial de las mujeres.

La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris (REUTERS/Leah Millis)La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris (REUTERS/Leah Millis)

“El estatus de las mujeres es el estatus de la democracia. La participación de las mujeres fortalece la democracia”, resaltó Harris, quien a su vez alertó sobre el peligro que se vive en Estados Unidos debido a que los derechos reproductivos están en riesgo.

“Como líderes de este mundo, debemos recordar que la democracia vive en el pueblo, la democracia es el pueblo”, finalizó.

La Cumbre por la Democracia, que se celebra virtualmente este 9 y 10 de diciembre, cuenta con la presencia de más de 100 discursos en video de los líderes invitados. Se trata de una idea que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya tenía antes de llegar a la Casa Blanca. La pandemia del coronavirus le impidió hacerla con un gran encuentro de líderes en Washington y la pompa que hubiera querido. Si bien, no hay una agenda sobre lo que se busca como resultado, en el fondo lo que Estados Unidos necesita es una revitalización de lazos con las democracias occidentales que aíslen y compitan con la creciente influencia de China y Rusia. El Atlantic Council, el centro de estudios washingtoniano, adelantó que uno de los resultados buscados podría ser una Alianza de Democracias mundial, con un grupo básico de 30 a 40 países como miembros fundadores.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *