Noticias

Una joven detenida denunció que China tiene una prisión secreta en Dubai donde retiene a uigures

Wu Huan, una mujer china, declaró que fue secuestrada en un hotel en Dubai y detenida por funcionarios chinos en una villa convertida en cárcel

Una joven china afirmó que estuvo retenida durante ocho días en un centro de detención secreto administrado por chinos en Dubai junto con al menos dos uigures, en lo que puede ser la primera evidencia de que China está operando un llamado “sitio negro” más allá de sus fronteras.

La mujer, Wu Huan, de 26 años, estaba huyendo para evitar la extradición a China porque su prometido era considerado un disidente chino. Wu dijo a The Associated Press que fue secuestrada en un hotel en Dubai y detenida por funcionarios chinos en una villa convertida en cárcel, donde vio o escuchó a otros dos prisioneros, ambos uigures.

Fue interrogada y amenazada en chino y obligada a firmar documentos legales que incriminaban a su prometido por acosarla, dijo. Finalmente fue liberada el 8 de junio y ahora busca asilo en Holanda.

Si bien los “sitios negros” son comunes en China, el relato de Wu es el único testimonio conocido por los expertos de que Beijing ha establecido uno en otro país. Tal sitio reflejaría cómo China está usando cada vez más su influencia internacional para detener o traer de vuelta a los ciudadanos que quiere del extranjero, ya sean disidentes, sospechosos de corrupción o minorías étnicas como los uigures.

La AP no pudo confirmar o refutar la cuenta de Wu de forma independiente, y no pudo identificar la ubicación exacta del sitio negro. Sin embargo, los periodistas han visto y escuchado pruebas que lo corroboran, incluidos sellos en su pasaporte, una grabación telefónica de un funcionario chino que le hacía preguntas y mensajes de texto que envió desde la cárcel a un pastor que ayudaba a la pareja.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo: “Lo que puedo decirles es que la situación de la que habló la persona no es cierta”. Dubai no respondió a múltiples llamadas telefónicas y solicitudes de comentarios.

(AP)
(AP)

Yu-Jie Chen, profesora asistente de la Academia Sinica de Taiwán, dijo que no había oído hablar de una cárcel secreta china en Dubai, y que tal instalación en otro país sería inusual. Sin embargo, también señaló que estaría en consonancia con los intentos de China de hacer todo lo posible para traer de regreso a ciudadanos selectos, tanto a través de medios oficiales como la firma de tratados de extradición como por medios no oficiales como revocar visas o presionar a la familia en casa.

“(China) realmente no estaba interesada en llegar hasta los últimos años”, dijo Chen, quien ha seguido las acciones legales internacionales de China.

Chen dijo que los uigures en particular estaban siendo extraditados o devueltos a China, que ha estado deteniendo a la minoría mayoritariamente musulmana bajo sospecha de terrorismo incluso por actos relativamente inofensivos como rezar. Wu y su prometido, Wang Jingyu, de 19 años, no son uigur sino chinos han, la etnia mayoritaria en China.

Dubai tiene una historia como un lugar donde los uigures son interrogados y deportados a China, y los activistas dicen que Dubai mismo ha sido vinculado a interrogatorios secretos. Radha Stirling, una defensora legal que fundó el grupo de defensa Detenidos en Dubai, dijo que ha trabajado con una docena de personas que han informado estar retenidas en villas en los Emiratos Árabes Unidos, incluidos ciudadanos de Canadá, India y Jordania, pero no China.

“No hay duda de que los Emiratos Árabes Unidos han detenido a personas en nombre de gobiernos extranjeros con los que están aliados”, dijo Stirling. “No creo que se encojan de hombros ante una petición de un aliado tan poderoso”.

Sin embargo, Patrick Theros, un ex embajador de Estados Unidos en Qatar que ahora es asesor estratégico del Foro Internacional del Golfo, calificó las acusaciones de “totalmente fuera de lugar” para los emiratíes.

(AP)
(AP)

El 27 de mayo, dijo Wu, fue interrogada por funcionarios chinos en su hotel y luego la policía de Dubai la llevó a una estación de policía durante tres días. Al tercer día, dijo, vino a visitarla un hombre chino que se presentó como Li Xuhang. Le dijo que trabajaba para el consulado chino en Dubai y le preguntó si había tomado dinero de grupos extranjeros para actuar contra China.

Li Xuhang figura como cónsul general en el sitio web del consulado chino en Dubai. El consulado no devolvió múltiples llamadas para pedir comentarios y hablar directamente con Li.

Wu dijo que la esposaron y la pusieron en un Toyota negro. Después de media hora, la llevaron al interior de una villa blanca de tres pisos, donde las habitaciones se habían convertido en celdas individuales, dijo.

Wu fue llevada a su propia celda, con una puerta de metal pesado, una cama, una silla y una luz fluorescente blanca que estaba encendida todo el día y la noche. Dijo que fue interrogada y amenazada varias veces en chino.

Vio a otra prisionera, una mujer uigur, mientras esperaba para usar el baño una vez, dijo. Por segunda vez, escuchó a una mujer uigur gritar en chino: “No quiero volver a China, quiero volver a Turquía”. Wu identificó a las mujeres como uigures, dijo, basándose en su apariencia y acento distintivos.

Los guardias también le dieron un teléfono y una tarjeta SIM y le indicaron que llamara a su novio y pastor Bob Fu, el director de ChinaAid, una organización cristiana sin fines de lucro, que estaba ayudando a la pareja.

(AP)
(AP)

Wang confirmó a AP que Wu llamó y le preguntó por su ubicación. Fu dijo que recibió al menos cuatro o cinco llamadas de ella durante este tiempo, algunas en un número de teléfono desconocido de Dubai, incluida una en la que ella lloraba y era casi incoherente. La AP también revisó los mensajes de texto que Wu envió a Fu en ese momento, que son inconexos y erráticos.

Lo último que los captores de Wu le exigieron, dijo, fue que firmara documentos que testificaran que Wang la estaba acosando.

“Estaba realmente asustada y me vi obligada a firmar los documentos”, dijo a la AP.

Después de que Wu fue liberada, voló a Ucrania, donde se reunió con Wang. Después de las amenazas de la policía china de que Wang podría enfrentar la extradición de Ucrania, la pareja huyó nuevamente a los Países Bajos. Wu dijo que extraña su tierra natal.

“Descubrí que las personas que nos engañan son chinos, que son nuestros compatriotas los que lastiman a nuestros propios compatriotas”, dijo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *